Redacción (ALN).- El presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, llegó la noche del domingo a Arabia Saudita, donde sostendrá sendas reuniones con el rey Salman bin Abdulaziz y con el príncipe heredero a la corona, el polémico Mohamed bin Salman, según informó el Gobierno venezolano.
«Maduro arriba al Aeropuerto Internacional King Abdulaziz, ubicado en Yidda, segunda ciudad más importante del Reino de Arabia Saudita, a propósito de una agenda de trabajo que apunta a reforzar las alianzas políticas, diplomáticas y energéticas», dijo el equipo de prensa de Maduro en Twitter.
LEA TAMBIÉN
Maduro continúa de gira: ahora llega a Arabia Saudí (+video)
Pero, más allá de reforzar alianzas ¿Por qué es importante esta visita de Maduro a Arabia Saudita? Para la analista venezolana Indira Urbaneja, hay que leer un poco entre líneas para obtener una idea.
«Quien crea que Arabia Saudita lo deja entrar (a Maduro) sin antes consultar a los gringos y asegurarse que todo estará bien, no sabe nada de geopolítica y no ve el claro avance de EEUU en un entendimiento con Nicolás Maduro», dijo Urbaneja en Twitter.
«Allí se los dejo», agregó.
Para la analista, es más que claro que el Gobierno del demócrata Joe Biden busca descongelar poco a poco las relaciones con Maduro, a quien hasta hace poco consideraban un paria en la región.
La «hermandad» entra la Venezuela de Maduro y Arabia Saudita
El presidente venezolano viajó el viernes a Turquía, donde participó en la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan, quien acaba de comenzar su tercer período, y desde allí partió hacia Arabia Saudí.
A finales de 2021, Venezuela y Arabia Saudí acordaron reafirmar sus lazos de cooperación y hermandad durante una reunión en Caracas entre la entonces viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, y el embajador del país asiático acreditado en el país caribeño, Saad Al Saad.
Ambos países mantienen relaciones bilaterales desde 1952 y han suscrito programas de cooperación en áreas como el petróleo.