Redación (ALN).- Pese a que Venezuela atraviesa por una dolarización de facto o desordenada, y la mayoría de las transacciones comerciales y precios son expresados en la divisa estadounidense, en el país caribeño no se otorgan créditos en esta moneda.
El fenómeno ha sido rechazado por la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, que a mediados de noviembre llamó a «abrir los préstamos» en dólares. Pero ¿Por qué no se otorgan créditos en dólares en Venezuela?
LEA TAMBIÉN
Fedecámaras llama a «abrir los préstamos» bancarios en dólares
“La banca no da créditos en dólares en Venezuela porque el Gobierno no se lo permite, porque todavía hay problemas de ideología dentro del Gobierno. Todavía el pragmatismo no es completo, pero eso llegará más temprano que tarde porque esta economía necesita del crédito para que crezca más y sin duda el crédito es una limitante importantísima hoy en la economía venezolana”, dijo al diario 2001 el economista Lius Oliveros.
“Más temprano que tarde tiene que haber cambios en el marco legal, están trabajando en eso. Tiene que haber los permisos para que la banca pueda prestar, para que haya una cámara de compensación en dólares y para que el ecosistema de la dolarización financiera sea más establecido”, agregó el experto.
El problema del «encaje legal»
Asimismo, afirmó que el llamado «encaje legal», que obliga a la banca a entregar al Banco Central de Venezuela el 85 % de los depósitos que reciben, es una de las medidas que frena el posible otorgamiento de créditos en dólares.
“Con solo el 15% que queda de cada 100, cuánta cantidad de créditos pueden dar. Hoy ningún banco puede dar créditos para apartamentos, carros ni línea blanca o marrón. De hecho, la tarjeta de crédito dejó de ser un instrumento utilizable en bolívares porque de representar el 20% de la cartera hace tres años, ahora representa el 2% o 3%”, dijo.
Con información de 2001.