Daniel Gómez (ALN).- Desde Alemania, el profesor Fernando Mires asegura en entrevista con el diario ALnavío que “el peronismo de hoy es lo más parecido a lo que en otros países llamamos socialdemocracia”. Uno de los motivos que explican esta afirmación, apunta, es que “tiene una clientela de votantes similar a la del PSOE”.
“El peronismo desapareció con el expresidente Carlos Menem”, dice al diario ALnavío Fernando Mires, profesor emérito de Política Internacional en la Universidad de Oldenburg, Alemania. El peronismo entendido como movimiento populista y de izquierdas.
“Menem aplicó en su mandato (1989-1999) un programa que los ultraliberales encontrarían demasiado ultraliberal”, agrega.
Mires también niega que los gobiernos de los Kirchner hayan sido peronistas. “Néstor Kirchner intentó dar un toque liberal-democrático a su gobierno pero, seguramente por influencia de su señora [la hoy vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirhcner], se desvió a la izquierda. Además, en esa época existía el ALBA [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América] y Hugo Chávez era un socio interesante para los Kirchner en materia de dinero y de petróleo”.
“Hoy no es el caso”, precisa el académico.
Ni funciona el ALBA. Ni la Venezuela de Nicolás Maduro es un socio interesante. Además, bajo el liderazgo de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, el peronismo ha adquirido otros matices. De hecho, Fernando Mires asegura que “el peronismo de hoy en Argentina es lo más parecido a lo que en otros países llamamos socialdemocracia”. Y lo explica:
– A Alberto Fernández le apoya el sindicalismo industrial organizado.
– Le apoyan las clases medias tecnocráticas.
– Los intelectuales progresistas están de su lado.
– Tiene una clientela de votantes similar a la del PSOE en España y de la socialdemocracia alemana.
“El peronismo de Alberto Fernández cumple las funciones de la socialdemocracia”, concluye Fernando Mires. “Que no tenga la misma historia que la socialdemocracia es otra cosa. Pero ni siquiera en Europa la socialdemocracia tiene la misma historia entre sí”.