Redacción (ALN).- El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, a solo meses de que dejara el cargo y se celebren nuevos comicios, está dejando más dudas que certezas, pese a que el Gobierno de la isla caribeña cree haber dado con los autores intelectuales y materiales del crimen.
Una de estas dudas está relacionada con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien el Gobierno de Nicolás Maduro ligó de alguna forma con el asesinato de Moise.
«La empresa mercenaria que contrató a los colombianos involucrados en magnicidio de Haití es de un activista de Juan Guaidó, Antonino Intriago, jefe de una compañía mercenaria establecida en Florida», dijo durante una rueda de prensa la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
No quedó claro como Intriago hace activismo a favor de Guaidó, quien no se ha pronunciado sobre este particular.
La empresa ha sido identificada como CTU Security, con sede en Doral y, según bases de datos locales consultadas por diario colombiano El Tiempo, permanece activa y prestando servicios.
Dicha compañía fue constituida el 10 de octubre de 2018 y tiene como sede una oficina en un lujoso sector. Aunque el venezolano Antonio Intriago, constituyó la firma, en el acta de constitución aparecen otros nombres, pero, al parecer, son tramitadores.
La Policía haitiana ha dicho que esta compañía reclutó cerca de una treintena de mercenarios -todos colombianos- para ponerlos a la orden un grupo comando que lideraría el médico haitiano – estadounidense Emmanuel Sanon.
Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y de su negocio.
Posteriormente, «la misión cambió» y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. «La operación se montó a partir de ahí», dijo en una rueda de prensa el director general de la Policía Nacional de Haití, León Charles.
Con información de agencias