María Rodríguez (ALN).- El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, conformó un gabinete multipartidista para atacar el déficit fiscal, relativamente joven para ganar en motivación y evitar la corrupción, y con más mujeres que hombres para contrarrestar los ataques fundamentalistas de la oposición. Así lo argumenta Pablo Carballo, investigador y profesor de Sociología en la Universidad de Costa Rica, en esta entrevista para el diario ALnavío.
Tres elementos destacan en el gabinete de Carlos Alvarado, quien este martes asume la Presidencia de Costa Rica. Se trata de un Gobierno multipartidista, conformado por más mujeres que hombres por primera vez en la historia del país y relativamente joven. Tres circunstancias buscadas por Alvarado y que serán clave para definir estos cuatro años de mandato.
Lo que el nuevo presidente quiere reflejar con este gabinete es que “aquí están todos y todas” y que “vamos [adelante] con eso”, resume al diario ALnavío Pablo Carballo, investigador y profesor de Sociología en la Universidad de Costa Rica. Según explica Carballo, es una fórmula para darle aún más legitimidad al Gobierno tras la elección presidencial y que en el caso de que resultara fallida, se pueda “gestionar mejor el fracaso”. Algo así como repartir las culpas entre todos.
Cada elemento por separado también tiene su explicación y riesgos. Por ejemplo, con un Gobierno multipartidista “lo complicado es ponerse de acuerdo en las miradas ideológicas”, subraya Carballo. Y es que “todos los miembros tendrán derecho a exigir, por lo que las negociaciones internas pueden ser más crudas”, insiste el experto.
El multipartidismo en el Ejecutivo es una fórmula para darle aún más legitimidad al Gobierno, afirma Carballo
El equipo que acompañará a Alvarado incluye a dirigentes que han ocupado cargos con gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) -movimiento del nuevo mandatario-, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Liberación Nacional (PLN), tal como informa el periódico costarricense La Nación, así como figuras del Frente Amplio y de Curridabat Siglo XXI (Leer más: Carlos Alvarado anuncia un gobierno multipartidista en Costa Rica).
Según Carballo hay dos razones para forjar esta alianza ejecutiva. La primera es mejorar las finanzas del Estado. En concreto el déficit fiscal, que cerró 2017 en 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) frente a 5,3% de 2016, tal como informó el Ministerio de Hacienda del país. La segunda razón es dar credibilidad a las instituciones y, especialmente, sanear la figura política, esto es, alejarla de la imagen de corrupción.
Para Carballo, la principal ventaja de optar por un Gobierno multipartidista es, de nuevo, la legitimidad que ofrece. Se consigue una mayor representatividad, pero al mismo tiempo está la cuestión de mantener el liderazgo que los votantes otorgaron a Alvarado.
El gabinete de Alvarado también está conformado mayoritariamente por mujeres. Ya en el programa político el ahora mandatario defendía la paridad. Finalmente son 14 mujeres y 11 hombres en el Gobierno. “Esta es otra señal del PAC. No sólo hay campo para los otros partidos, también para las mujeres”, explica Carballo.
Nunca antes la mujer había tenido tanto peso en un Ejecutivo costarricense. Epsy Campbell es desde este martes la primera mujer en ejercer como ministra de Relaciones Exteriores en Costa Rica y la primera afroamericana vicepresidenta de un país de América.
“Es una cuestión de derechos, de reconocimiento público del aporte de la mujer y de que, si no se las toma en cuenta de nada sirve llamarse demócratas”, resume Carballo.
Este profesor también da un argumento más para justificar un Gobierno de mayoría femenina: que las mujeres ocupen cargos políticos de primer nivel para así contrarrestar los ataques fundamentalistas. Cabe recordar que Carlos Alvarado se enfrentó en la segunda vuelta de las elecciones contra el evangélico Fabricio Alvarado, político con un discurso basado en la defensa de la familia tradicional.
Tanto la ministra de Planificación como el de Trabajo tienen 33 años
La juventud también está presente en el nuevo Ejecutivo. Con 38 años, Alvarado es el presidente más joven de América Latina. “Cuenta con la energía y el vigor de quien tiene todo que ganar”, dijo en declaraciones al diario ALnavío Ilka Treminio, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en el país centroamericano (Leer más: Cuáles son las ventajas de ser el presidente más joven de América Latina).
Carballo añade que Alvarado quiso traer gente motivada, con ideales y compromiso ético al Gobierno. Cualidades que para este profesor encajan con la juventud. Tanto la ministra de planificación (Pilar Garrido) como el ministro de Trabajo (Steven Núñez) tienen 33 años. Y otros cinco ministros más tienen menos de 50 años. Es el caso del ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Salazar (42 años); el ministro de Seguridad, Micahel Soto (44 años); la ministra de Justicia, Marcia González (49 años); el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza (42 años) y la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez (46 años). La edad media del gabinete es de 53 años.
A las críticas de que la juventud es más manipulable, Carballo responde que a fin de cuentas manipulable puede ser todo el mundo, independientemente de su edad, y que los errores de un titular joven estarían más relacionados con falta de bagaje, pero no con corrupción, imagen que Alvarado quiere evitar a toda costa.
Ministerios y ministros de Carlos Alvarado
Presidencia: Rodolfo Piza Rocafort
Relaciones Exteriores y Culto: Epsy Campbell Barr
Seguridad Pública: Michael Mauricio Soto Rojas
Justicia y Paz: Marcia González Aguiluz
Hacienda: María del Rocío Aguilar Montoya
Agricultura y Ganadería: Renato Alvarado Rivera
Ambiente y Energía: Carlos Manuel Rodríguez Echandi
Economía, Industria y Comercio: Victoria Hernández Mora
Obras Públicas y Transportes: Rodolfo Méndez Mata
Educación Pública: Edgar Mora Altamirano
Salud: Giselle Amador Muñoz
Trabajo y Seguridad Social: Steven Núñez Rímola
Cultura y Juventud: Sylvie Durán Salvatierra
Planificación Nacional y Política Económica: María del Pilar Garrido Gonzalo
Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones: Luis Adrián Salazar Solís
Comercio Exterior: Dyalá Jiménez Figueres
Vivienda y Asentamientos Humanos: Irene María Campos Gómez
Deporte: Hernán Solano Venegas
Turismo: María Amalia Revelo Raventós
Asuntos Sociales: María Fullmen Salazar Elizondo
Condición de la Mujer: Patricia Mora Castellanos
Comunicación: Juan Carlos Mendoza García