Redacción (ALN) .- El economista Luis Crespo consideró que el gobierno de Nicolás Maduro sí tiene los recursos para aumentar los salarios de los trabajadores venezolanos. Sin embargo, señaló que el Ejecutivo no lo ha anunciado porque «hay un plan de ajuste económico silencioso que no se ha discutido de cara al país».
Asimismo, el profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) apuntó que el subsidio de la gasolina «se pudiera eliminar en el momento que se sinceren los salarios de los venezolanos porque hay una gran cantidad de trabajadores que reciben ingresos en bolívares pulverizados».
En ese sentido, sostuvo que es falso que los trabajadores que reciben ingresos en bolívares puedan tener cualquier nivel de ahorro. «Es difícil porque su poder de compra día a día es destruido por la voracidad de la inflación y el tipo de cambio. Estamos hablando de una inflación de tres dígitos», comentó.
Crespo indicó también que para que se estabilice la tasa de cambio en Venezuela «se necesita una política económica creíble».
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció Luis Crespo a Alnavío:
- Los trabajadores públicos mantienen una protesta activa en todo el país para exigir salarios dignos. ¿Considera que el Estado sí tiene los recursos para aumentar los sueldos de los venezolanos?
En primer término, sí creo que en este 2023 están los recursos para aumentar los salarios de los venezolanos. Si tú comparas el momento de shock que pudo haber existido en julio de 2020, en uno de los momentos de mayor caída de la producción interna de petróleo, ese momento ha sido superado.
En 2021 y 2022 los ingresos de la nación han incrementado en sus distintas formas en exportaciones de petróleo, ingresos fiscales, nuevas fuentes de ingresos como la gasolina dolarizada, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, mayores tributos, en fin, lo último que podemos incorporar allí es el memorándum de entendimiento con Chevron y el permiso que le dio la OFAC para que pueda llevar petróleo venezolano al mercado internacional y lo pueda colocar a precio de mercado.
Eso proyecta para este 2023 mayores ingresos para el Gobierno. Pudiéramos identificar que entre 2020 y 2022 los ingresos pueden haber superado más de 150 %. Entonces sí creo que hoy se cuenta con los recursos.
- ¿Por qué cree que no han anunciado la medida?
Yo creo que hay un plan de ajuste económico silencioso que no se ha discutido de cara al país y dentro de ese plan de ajuste, que significa la reducción del gasto público y la reducción de los compromisos laborales del gobierno es realizar ajustes anuales y que ponen a los trabajadores a pagar la crisis económica, fundamentalmente en un país dónde todavía transitamos con altos niveles de inflación y con distorsiones cambiarias, lo que hace que el poder de compra de ese salario mínimo que significó en marzo de 2022 en 30 dólares, hoy puede estar por debajo de los 5.2 dólares porque ha perdido poder de compra producto del cierre de alta inflación en el 2022 y toda la devaluación que obtuvo el bolívar durante ese período.
En definitiva, los trabajadores están pagando la crisis de un plan de ajuste económico silencioso que está aplicando el Gobierno de Nicolás Maduro.
- ¿Cómo se puede estimular el ahorro si los precios de los productos cada día suben y los sueldos cada día son más bajos?
Si estamos hablando de trabajadores que reciben ingresos en bolívares, es falso que pueda tener cualquier nivel de ahorro. Es difícil porque su poder de compra día a día es destruido por la voracidad de la inflación y el tipo de cambio. Estamos hablando de una inflación de tres dígitos.
La inflación en los últimos tres meses genera temor de que regresemos al fenómeno de la hiperinflación. Entonces creer que trabajadores y familias que reciban salarios en bolívares puedan ahorrar es imposible. Ese concepto estaría reservado para quienes reciben ingresos en moneda dura y puedan tener holgura en algunos gastos. Y que el poder de ese ingreso supere al menos la canasta alimentaria en un porcentaje significativo.
Recordemos que la canasta alimentaria está superando los 480 dólares y coloca a los trabajadores que obtienen ingresos en dólares en una posición nada cómoda. Allí pudiéramos estar hablando hasta de ilusión monetaria de quienes están recibiendo ingresos en dólares pero que realmente no puede satisfacer la cesta alimentaria.
La última cifra del Observatorio Venezolano de Finanzas establecía que en promedio los trabajadores en el sector privado están recibiendo aproximadamente 127 dólares al mes, y los gerentes pueden estar en 350 dólares. Y eso que la canasta básica supera los 1000 dólares. Entonces, hablar de ahorro en la Venezuela de hoy con alta inflación, salarios destruidos y distorsión cambiaria de verdad que no es un concepto que arrope a una cantidad significativa de la población, por el contrario, esa sería una variable reservada a un porcentaje muy pequeño de la población venezolana y es lo que caracteriza hoy a esta sociedad desigual, con altos niveles de inequidad, de hecho se habla que el 10 % de la población está teniendo acceso a más del 40 % de los ingresos de la nación.
- ¿Cree que se puede estabilizar la tasa de cambio en Venezuela? ¿Qué haría falta para que eso ocurra?
Para que se estabilice la tasa de cambio en Venezuela se necesita una política económica creíble. Primero debes discutirla con todos los sectores de manera abierta al país. La credibilidad de las instituciones también es un elemento fundamental y bueno generar un gran consenso en torno a esa política que involucre a todos los sectores y que estén claros los lineamientos de política fiscal, monetaria, comercial y cambiaria.
En definitiva, detrás de esa política creíble un aporte financiero internacional que pueda darle solidez al BCV para poder acompañar esa política cambiaria que defina, si no, vamos a seguir transitando por una economía con altos niveles de incertidumbre y de distorsiones en los niveles de precios y distorsiones cambiarias.
- El consumo es vital para activar la economía de un país, sin embargo, un experto señaló que la solución no es consumir más sino tener una economía sana y fuerte. ¿Qué opinión le merece?
El consumo es vital para los países, forma parte de la demanda interna y es una variable que dinamiza a las economías hasta cierto nivel. Por ejemplo, la economía norteamericana durante la época de la pandemia, la estrategia del gobierno y la Reserva Federal fue dinamizar el consumo para evitar el colapso de la demanda interna. Fue aquella política de hacer llegar cash a la gente, aquellos famosos cheques, en la búsqueda de dinamizar el consumo en esa economía.
En Venezuela es una variable que ha estado afectada en los últimos años. La época de alta inflación antes de 2017 y luego hiperinflación pulverizó en gran medida el poder adquisitivo de los venezolanos. Cuando aquí hablamos de que ya no existe la clase media es porque el poder adquisitivo de la misma fue destruido y pasó a engrosar los cinturones de pobreza del país.
Pero en definitiva, creo que es una variable muy importante en la economía que es fundamental dinamizarla. En el caso de Venezuela, los gremios empresariales Fedecámaras y Conindustria han expresado su preocupación por la necesidad de que no se desacelere aún más el consumo de la economía venezolana. Recordemos que en el último trimestre del 2022 se observó una desaceleración del mismo y ello expresan la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos con la finalidad de dinamizar el consumo interno y que sea una variable que tenga un efecto multiplicador positivo dentro de la demanda agregada y pueda estimular otras variables macroeconómicas.
En ese caso, por ejemplo, cuando se está discutiendo la metodología para recuperar el salario mínimo, el enfoque también va dirigido a cómo recuperar el poder de compra de esa gran cantidad de venezolanos jubilados, pensionados y trabajadores del sector público que reciben hoy en día salarios de miseria y que los colocan en la senda de pobreza extrema.
- Asdrúbal Oliveros sostuvo que se debe eliminar el subsidio a la gasolina y crear un fondo que le traiga beneficios a los venezolanos. ¿Cree que es la medida correcta?
Yo creo que el subsidio de la gasolina se pudiera eliminar en el momento que se sinceren los salarios de los venezolanos porque hay una gran cantidad de trabajadores que reciben ingresos en bolívares pulverizados. 5.7 millones de jubilados, más de 2.5 millones de empleados públicos donde hablamos de médicos, enfermeros, maestros, profesores universitarios que reciben salarios en bolívares.
En la medida que se defina y se reconstruya el poder de compra del venezolano esos subsidios puedan ir desapareciendo, pero no creo que deba desmontarse de manera inmediata. Además, que no creo en los fondos manejados por el gobierno, que a su paso desde el gobierno de Hugo Chávez tiene un agujero negro en el manejo de los fondos.
No existe la confianza sobre el manejo de lo público por parte de los funcionarios del gobierno venezolano. Para crear unos fondos debe existir confianza y claridad en el uso del mismo y creo que eso no es una de las cualidades de este gobierno. Por el contrario, hablar de fondos en estos gobiernos, tanto el de Chávez como el de Maduro, lo que debe generar es una gran desconfianza.
Si los venezolanos no pueden recuperar su poder de compra, las carencias que viviremos en los próximos tiempos estarán allí presente y se reflejaran en los niveles de pobreza. Entonces no veo ahorita esa estrategia de un subsidio para crear un fondo que esté en manos de un gobierno que no se caracteriza por la transparencia ni el manejo eficiente de los recursos.