Redacción (ALN).- En Venezuela, donde el dólar circula libremente junto al bolívar, es común que los comerciantes o prestadores de servicios enfrenten problemas a la hora de entregar el cambio a quienes paguen en moneda estadounidense.
Casi por norma, los comerciantes no tienen sencillo para dar cambio. Esto obliga a muchos a dejar el cambio en el local, cuando el vendedor es de confianza, recibir bolívares en el cambio o dejar la compra y marcharse.
LEA TAMBIÉN
EFE: Venezuela, con el foco puesto en la inversión extranjera y en levantar exportaciones
Otro fenómeno es que, generalmente, el billete con el que se hace el pago es de 20 dólares, lo que hace la nota «más común» en el país caribeño.
Pero ¿Por qué ocurre esto?
El economista venezolano Javier Arapé tiene una hipótesis al respecto.
De acuerdo con el experto, esto ocurre porque los personas suelen resguardar los billetes de 50 y 100 dólares, los de más alta denominación, porque saben que una vez que los usen lo gastarán todo.
Y los de 1, 5 y 10 dólares tampoco desean usarlos porque siempre hay problemas con el sencillo.
Entonces, el billete de 20 dólares se hace «popular» entre los compradores porque que es que «duele menos gastar», pero también entre los comerciantes y prestadores de servicios, que solo cuentan con esta nota para ofrecer cambios o pagar a empleados.