Daniel Gómez (ALN).- Más de la mitad de los clientes de BBVA son digitales y en el banco ya hablan de “punto de inflexión”. Este dato marca una nueva era. Ahora los clientes podrán gestionar el dinero de otra forma, y eso explica que países donde la divisa se ha visto muy afectada, como Argentina y Venezuela, estén a la cabeza de esta transformación.
Comienza la nueva era de BBVA. Más de la mitad de los clientes son digitales. Un total de 26,4 millones de usuarios interactúan con el banco a través de móviles, tabletas y ordenadores, según reportó el grupo este miércoles.
Todo comenzó en octubre de 2017. Por aquel entonces, España fue el primer país en superar el 50% de clientes digitales. A partir de ahí, seis de los 10 grandes mercados del banco alcanzaron el hito. Los otros cinco fueron Estados Unidos, Turquía, Argentina, Colombia y Venezuela.
Aquí se observa un patrón común. Al menos cuando se analizan los casos de Turquía, Argentina y Venezuela. En estos tres países la divisa se ha visto muy debilitada. En el caso de los dos primeros por la retirada de capital de mercados emergentes, y en el tercero por la brutal hiperinflación.
El universo digital permite cuidar el dinero de otra forma. Ya lo dice el directivo de BBVA. “Los clientes están impulsando nuestra estrategia de digitalización. Se trata de poner a su disposición la información financiera, dónde, cuándo y cómo elijan”.
Esta forma de personalizar las finanzas es lo que explica el apogeo digital en los países ya mencionados. Y se observa gracias a iniciativas como Dinero Rápido de BBVA Provincial, la filial venezolana del grupo.
Como dice White, superar el 50% de clientes digitales es para BBVA un “punto de inflexión”. Una “demostración de que la conexión digital está trasladando beneficios reales a las personas que operan con el banco”
Se trata de una aplicación móvil que garantiza los pagos inmediatos. Entre clientes y no clientes. Otra de las funcionalidades del banco tiene que ver con la concesión de créditos instantáneos a través del teléfono. Por cosas así son el mejor banco digital de Venezuela, según Global Finance.
En Argentina, BBVA califica a los clientes. Les pone nota en función de la actividad bancaria, las deudas y los movimientos, y de esta forma ofrece productos más individualizados.
En el mundo digital se personalizan las decisiones, pero también se traspasan las fronteras. El banco está invirtiendo en blockchain, una tecnología que promete realizar transferencias internacionales en apenas unos minutos.
Luego está Denizen. Con sede en Silicon Valley, la startup reduce el costo de las operaciones entre personas que viven y trabajan en un país distinto al de origen. Entre expatriados. Estos pueden recibir el dinero y usarlo en el lugar de residencia de inmediato.
Eso sí, Denizen, de momento, sólo opera entre España y Estados Unidos. Aunque no hay que olvidar que son países de destino habituales entre la emigración venezolana, y hogar también de muchos argentinos en el extranjero.
“Un punto de inflexión”
Ya se sabe que el objetivo de BBVA es convertirse en una empresa de datos. Ahora el objetivo no es competir con bancos, sino con tecnológicas como Amazon, Apple y Google.
Por eso BBVA insiste tanto en los productos digitales, y en la experiencia del cliente. De ahí que potencien tanto la aplicación móvil, premiada nuevamente por la consultora Forrester como la mejor del mundo en lo que a banca se refiere.
Esa aplicación ha sido un aspecto clave en Colombia. La filial la rediseñó incorporándole 72 funcionalidades nuevas, como acceder a la cuenta con la huella, consultar las operaciones sin acceso a internet, y retirar e ingresar dinero sin tarjeta.
Como dice White, superar el 50% de clientes digitales es para BBVA un “punto de inflexión”. Una “demostración de que la conexión digital está trasladando beneficios reales a las personas que operan con el banco”. Y al propio banco.
Según Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, el impulso digital del grupo es el responsable de que la cuenta de ingresos del grupo crezca por encima del 10%.