Antonio José Chinchetru (ALN).- La imagen más deseada en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular de Madrid fue imposible de conseguir. Obama protege hasta un grado extremo sus derechos de imagen. Por ello, en Madrid se las arregló para desplazarse por el Hotel Marriott Auditorum sin que ningún fotógrafo ajeno a su equipo le pudiera tomar una sola instantánea.
Tras posar, uno a uno, con más de 200 personas, Barack Obama se dirigió al salón de actos principal del Hotel Marriott Auditorum para ofrecer una ponencia en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que se celebró este viernes en Madrid. El gran misterio es cómo lo hizo. La sala donde se tomó las fotografías con el selecto grupo de privilegiados aceptados por la organización y el Servicio Secreto de EEUU está situada frente al auditorio.
Un ancho pasillo separa ambos espacios. Es un espacio muy amplio que no se puede cruzar sin ser visto. Sin embargo, el expresidente de Estados Unidos logró hacerlo. Como dijo a ALnavío una persona de la organización (no de alto nivel), “nadie sabe cómo lo ha hecho”. Tal vez fue cruzando diversas salas interconectadas entre sí y algún otro tipo de pasillo oculto al público. Es uno de los misterios de la jornada.
Pero no sólo fue imposible fotografiarle. Si no se estaba en el auditorio, tampoco se pudo ver su imagen ni en la sala de prensa. Los grandes monitores instalados en este espacio estuvieron apagados en la intervención de Obama. Tan sólo se transmitió el audio y la traducción simultánea.
Todo está pensado para proteger los derechos de imagen del expresidente, que cobra por este concepto. Incluso la foto de familia del evento en la que él aparezca, que se tomará al final de la jornada, estará sometida a fuertes controles.
Según pudo saber ALnavío, una vez tomada será enviada a las oficinas de Obama en Washington DC. Es ahí donde darán en visto bueno a su difusión. En ese momento, como pronto el sábado (por la diferencia horaria con España), volverá a ser remitida a Madrid y podrá ser difundida.
Un último dato. Los 200 privilegiados que se fotografiaron con Obama también deberán esperar a tener la ansiada imagen con el expresidente en sus manos. Uno de ellos explicó a este diario que no pudieron acceder a la sala con sus teléfonos móviles personales. Ya saben: la seguridad.
Donde sí hubo fotografías, tomadas por los servicios oficiales de la Casa Real, fue en la visita que hizo el sábado Obama al Museo Reina Sofía junto con el rey Felipe VI.