Daniel Gómez (ALN).- El tráfico de pasajeros en Latinoamérica crecerá 5,2% anual de aquí a 2040, según un reciente informe de la CAF. Esto significa que, dentro de dos décadas, la región contará con 1.100 millones de pasajeros recorriendo cada año sus aeropuertos. A esto hay que sumarle el desarrollo económico de América Latina, la reducción de la violencia y la inseguridad, y las nuevas infraestructuras que preparan países como México, Brasil, Colombia y Panamá.
El interés de las grandes aerolíneas por Latinoamérica, como se está viendo con la futura alianza que establecerán Air Europa y Air France, no es casualidad.
América Latina es una región en desarrollo. Una economía en auge, cuyas infraestructuras y servicios mejoran continuamente. También crece el ingreso medio por habitante. Al mismo tiempo, aunque a un ritmo todavía débil, disminuye la inseguridad, la violencia y la desigualdad.
Todo lo anterior, sumado al apogeo de la economía mundial, explica que América Latina sea un destino clave para las aerolíneas. Se estima que, de aquí a 2040, la región triplique el tráfico de pasajeros, según un reciente estudio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Este informe precisa que el tráfico de pasajeros crecerá 5,2% anual en las próximas dos décadas. Lo cual significa que, en ese horizonte, la región contará con 1.100 millones de pasajeros recorriendo cada año sus aeropuertos.
No obstante, para que estas previsiones se cumplan hace falta inversión. 53.150 millones de dólares de inversión de aquí a 2040, dice la CAF. Inversión en infraestructuras. En mejorar los actuales aeropuertos y en construir otros nuevos.
Inversiones aeroportuarias en Latinoamérica
Panamá ha tomado la delantera y está a punto de concluir la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esta contabiliza inversiones próximas a los 1.000 millones de dólares, según fuentes oficiales.
México también está desarrollando proyectos. El más conocido se inició en 2014. Ese año el país inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, un proyecto que hasta la fecha ha suscrito 321 contratos por 7.800 millones de dólares.
Que se concluya o no el aeropuerto es todavía un enigma. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, afirma que revisará los contratos de la obra y estudiará otras opciones.
Por otro lado, agrega la CAF que aeropuertos latinoamericanos en la actualidad “poco relevantes”, como los de Guadalajara, Monterrey, Cali y Porto Alegre, recibirán más de 20 millones de pasajeros al año en 2040. Una cifra que en estos momentos sólo alcanzan las terminales de Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá.
Este desarrollo futuro permitirá a Latinoamérica ponerse a la altura de regiones como Norteamérica, Europa, Asia y el Pacífico en lo que a tráfico aeroportuario se refiere.
El auge del turismo en Colombia
Hoy en Latinoamérica se están desarrollando construcciones aeroportuarias por más de 12.000 millones de dólares. En el medio plazo, asoman hasta 220 proyectos que tendrán un especial impacto en Colombia y Brasil, estima la CAF.
Es llamativo el caso colombiano. El acuerdo de paz con las FARC -firmado en 2016- calmó un país agitado por la guerrilla. Hasta 2.900 muertes se evitaron en 2017, según cifras del Gobierno. La disminución de la violencia tuvo impacto directo en el turismo, que batió récord histórico al captar 6,5 millones de visitantes internacionales.
Respecto a Colombia, otro dato relevante es que entre 2003 y 2017 la inversión hotelera totalizó 1.800 millones de dólares, según el Ministerio de Turismo. Concretamente 2016, año del acuerdo de paz, fue el ejercicio en el que más capital se captó: 436 millones de dólares.
Por datos así, Air Europa, aerolínea perteneciente al grupo español Globalia, negocia con las autoridades colombianas nuevas rutas hacia el país. De hecho, ALnavío fue testigo del compromiso verbal que adquirió el presidente electo de Colombia, Iván Duque, el pasado 6 de julio en Madrid, con Javier Hidalgo, director general de Globalia, sobre este mismo asunto. La empresa se comprometió a llegar a nuevos destinos en el país.
Brasil gana atractivo
En mayo de 2018 se produjo un movimiento sorprendente. Air France-KLM inauguró la ruta París-Fortaleza. Este último, al nordeste de Brasil, es un destino poco explorado si se compara con ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro.
Este detalle, según la agencia AFP, demuestra “el firme interés de las aerolíneas europeas, y en concreto de Air France, por adentrarse al mercado latinoamericano”.
Hay que tener en cuenta que la elección de Brasil no es casual. Es la primera economía de América Latina, cuenta con más de 207 millones de habitantes y es, además, un destino poco común entre los turistas. De hecho, llama la atención que, al año, un país con tantos atractivos apenas reciba 6,8 millones de visitantes extranjeros.
Desde el Gobierno, conscientes de su potencial, persiguen un acuerdo de cielos abiertos con Washington. Mientras, emprenden una serie de iniciativas de mercado, como una disminución del costo y el tiempo de expedición de visas.
La guerra por las rutas Europa-Latinoamérica
Air France-KLM se está aprovechando de todo esto. Pero lo suyo no es sólo Brasil. La compañía europea echó el ojo a todo el mercado latinoamericano. De ahí la alianza que está tejiendo con Air Europa. Una alianza que va más allá de los tradicionales acuerdos de código compartido. Quiere crear una sociedad conjunta.
El acuerdo, que se hará efectivo antes del verano de 2019, busca enfrentar a Iberia. La aerolínea española, miembro del conglomerado IAG, lidera el corredor de pasajeros entre Europa y Latinoamérica.
Este liderazgo podría llegar a su fin. Air France-KLM es la aerolínea número uno entre Europa y el Caribe. Esta región es clave dentro del esquema turístico de América Latina, sobre todo por el peso de República Dominicana en el turismo mundial. Este pequeño país, de apenas 11 millones de habitantes, recibe al año 6,2 millones de turistas y tiene el objetivo de lograr 10 millones de visitantes extranjeros.
Al liderazgo de Air France en el Caribe hay que sumarle el acelerado crecimiento de Air Europa en América Latina. Desde 2013 hasta ahora, la cuota de mercado ha avanzado 21-25%, mientras que la de Iberia ha caído 40-45%. Todo ello, según datos del think thank Capa. El acuerdo luce prometedor y una buena muestra de ello es que, al conocerse la alianza, las acciones de Air France-KLM subieron 10% en Bolsa.
Latinoamérica interesa. A Air Europa, Iberia, Air France, y a otras firmas europeas como Norwegian y Lufthansa. Es un hecho. Y es que aparte de triplicar el tráfico de pasajeros en las próximas dos décadas, los indicadores económicos invitan al optimismo. Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la economía latinoamericana crecerá 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019.
Por su parte, el Banco Mundial detecta avances interesantes en el ingreso per cápita de algunos países de la región. Llama la atención el resultado de Uruguay, que se posicionó como el país latinoamericano con la mayor riqueza por habitante en 2017, con 254.601 dólares de media. En el ranking le siguen Chile y Brasil, con 237.713 y 188.883 dólares promedio, respectivamente.