María Rodríguez (ALN).- No impone obligaciones, no pretende crear cargas adicionales ni arrebatar el liderazgo nacional a los Estados. El Pacto Mundial sobre Refugiados de la ONU no es vinculante, pero sí es histórico. Una herramienta que obedece a la “urgente necesidad” de respuesta ante crisis como la del éxodo venezolano. El gobierno de Nicolás Maduro voto sí al pacto, aunque niega el éxodo.
Nuevo hito histórico en el marco de Naciones Unidas. Al Pacto Mundial sobre Migración se suma ahora el Pacto Mundial sobre Refugiados, que salió adelante con 181 votos a favor. Llega en un momento de “urgente necesidad” para abordar las cifras récord de desplazados, tal como destaca el propio documento, firmado este lunes.
Y es que de récord son precisamente las cifras del éxodo venezolano: cuatro millones según datos de Naciones Unidas. Cuatro millones de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que sufre el país. En este contexto, el Gobierno de Venezuela votó sí al pacto, al igual que hizo con el acuerdo mundial sobre migración. Pero, por qué lo apoyó si esta “urgente necesidad” del pacto es consecuencia en gran parte del éxodo venezolano (además del sirio), provocado por el gobierno de Maduro y el chavismo.
El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa
Sencillo. Porque en este acuerdo no hay injerencia en la soberanía nacional. Lo aclara el documento en varios puntos:
– “El pacto abarcará un enfoque de ‘múltiples partes interesadas’, bajo el liderazgo nacional, a través del fortalecimiento de las alianzas existentes y la creación de otras nuevas”.
– “No pretende crear cargas adicionales o imposiciones a los países que acogen a un gran número de personas refugiadas. Tampoco pretende modificar el mandato de protección y soluciones de Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados)”.
– “El pacto establece medidas que los Estados y otras partes interesadas pertinentes pueden tomar (no obliga) para compartir mejor la responsabilidad y cooperar más efectivamente”.
En la no injerencia del pacto también insisten desde Acnur. Preguntados por el diario ALnavío, desde la agencia recuerdan que el Pacto Mundial sobre Refugiados “es una herramienta operativa no vinculante para fortalecer las respuestas a los refugiados”. Y añaden: “No impone obligaciones o cargas adicionales a los Estados, sino que busca ampliar la base de apoyo disponible para los refugiados y los países y comunidades que albergan a un gran número de ellos. Se basa en el derecho internacional existente, como la Convención sobre Refugiados, para abordar lo que ha sido un vacío en la respuesta ante los refugiados: la cooperación internacional”.
Por qué el Pacto Mundial sobre Migración es «muy importante» aunque no es vinculante
El Gobierno de Venezuela ya instó a la Asamblea de Naciones Unidas a garantizar que este pacto no se convirtiera en una fórmula para que otros países intervengan en asuntos internos. El canciller venezolano Jorge Arreaza, que participó en la Conferencia para el Pacto Mundial sobre Migración celebrada en Marruecos, dejó clara la postura del Gobierno ante estos acuerdos.
Así, Arreaza apuntó en el discurso: “Debemos advertir que su aplicación [en este caso hablaba del acuerdo sobre migración] debe estar estrictamente apegada a los principios y propósitos de Naciones Unidas, y exhortamos a evitar cualquier intento por convertirlo en una herramienta de intervención que puede ser invocada por algunos Estados”.
¿Ayuda el Pacto sobre refugiados a los venezolanos?
Desde Acnur también explican al diario ALnavío que el Pacto Mundial sobre Refugiados “reforzará la respuesta” frente a todas las crisis de refugiados “al movilizar un apoyo más sólido para los refugiados y las comunidades que los albergan”. En este sentido, apuntan: “Esperamos que esto se aplique también a la situación de Venezuela”.
Desde el Gobierno de Venezuela siguen negando el éxodo, aunque hablan, como mencionó Arreaza en Marruecos, de “una movilización atípica de nacionales venezolanos, particularmente hacia países vecinos”. Lo achacan a las sanciones de la comunidad internacional y a una “campaña para desestabilizar y derrocar el gobierno de Nicolás Maduro por vías inconstitucionales”, dijo Arreaza.
En su intervención en Marruecos, el canciller venezolano también negó la crisis humanitaria en Venezuela e insistió en la manida idea de Venezuela como “pueblo agredido”.
Principales puntos del Pacto sobre Refugiados
– Apoyo más sólido a los países donde vive la mayoría de los refugiados.
– El pacto proporcionará más inversiones, tanto de gobiernos como del sector privado, para fortalecer las infraestructuras y los servicios para los refugiados y para las comunidades de acogida.
– El acuerdo también concibe más oportunidades de reasentamiento, a través de la reunificación familiar, becas de estudio y visas humanitarias.
– El documento señala que el “retorno voluntario”, en condiciones de “seguridad y dignidad”, sigue siendo la mejor solución para la mayoría de los refugiados.
– Los progresos se medirán a través de un sistema de seguimiento que incluirá un Foro Mundial de Refugiados. Este se celebrará cada cuatro años. En él los gobiernos informarán sobre las medidas que están tomando en cuanto a financiamiento, políticas, cambios legales y cuotas de reasentamiento.