M. Rodríguez / D. Gómez (ALN).- Inditex, el gigante español de la industria textil, celebra un tercer trimestre agridulce. La facturación alcanza un nuevo máximo histórico, pero el impacto de las divisas en el extranjero les frena el crecimiento. Y eso los analistas no se lo perdonan.
A los analistas de Renta 4 les da igual que Inditex haya batido récord de ventas. Que la colección de otoño/invierno se inspire en Rosalía. Y que Zara ya esté disponible en casi todo el mundo gracias a su web global.
“Los resultados han decepcionado bastante”, dijo Iván San Félix, miembro del departamento de Análisis de Renta 4, este miércoles en un foro en Madrid. ¿Qué le decepciono? “El estado de las ventas y el ebitda”.
Las ventas sumaron 18.437 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Un máximo histórico en la cotizada española más importante. ¿Cuál es el problema? Que la facturación creció 3% y no a doble dígito, como venía acostumbrando Inditex en los últimos tres años.
Cómo el efecto divisa impactó en la factura de Inditex
San Félix sabe cuál es el motivo de este frenazo. “La divisa les está penalizando bastante”. Es cierto. La misma compañía lo reconoció en el informe. Hubieran crecido 7% si los tipos de cambio de cambios se hubieran mantenido constante.
Este mismo problema impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda). Alcanzó 3.932 millones de euros en el tercer trimestre. 3% más que hace un año. Sin el impacto de la moneda la mejora hubiera sido de 12%.
Miedo a un estancamiento
¿Qué más factores decepcionan a Renta 4? El miedo. El analista recordó que “Inditex es una compañía que ha crecido muchísimo” desde que salió a la Bolsa española. Por lo que, al ser tan grande, “las tasas de crecimiento se irán moderando”.
¿Cuál es el problema de Inditex? Que la facturación creció 3% y no a doble dígito, como venía acostumbrando Inditex en los últimos tres años
De aquí se infiere que los analistas teman un estancamiento en el negocio de Inditex. Sobre todo, ahora, que hay otras compañías interesadas en la industria textil, como Amazon y Alibaba, las cuales crecen con fuerza en este segmento y además presentan márgenes de beneficio amplísimos. Por encima del margen bruto de 58% que presenta Inditex.
Según San Feliz, una salvación para la empresa española puede ser el euro. “Si el euro se deprecia en los próximos años, habrá un cierto potencial mayor de crecimiento para la compañía”.
Por otro lado, el analista dijo que le “gusta mucho” el negocio de Inditex. Ese modelo integrado de tiendas físicas y online. Esa eficiencia en los repartos y capacidad logística. Un modelo que en los próximos años “tanto el crecimiento por ventas comparables como la apertura de tiendas va a empezar a moderarse”, agregó.