María Rodríguez (ALN).- Torsos desnudos de toreros de seis nacionalidades (cinco iberoamericanas) y pintados con símbolos alegóricos protagonizan la campaña de la Feria de San Isidro. Quieren expresar que no existen fronteras en el mundo del toro. Y en este contexto, la conexión España-América Latina vuelve a triunfar.
La plaza de toros de Las Ventas quiso arriesgar este año a la hora de anunciar la Feria de San Isidro, que se celebra hasta el próximo 10 de junio en Madrid. Cinco torsos (y una espalda) desnudos con signos alegóricos pintados protagonizan la campaña de marketing de la feria taurina bajo el lema: ‘El Mundial del Toreo’. Los responsables de la idea, Plaza 1 (empresa que gestiona Las Ventas), explican que con estas imágenes quieren expresar que no existen las fronteras en el mundo del toro.
Los modelos de la campaña son cinco toreros y una rejoneadora: Juan José Padilla, Andrés Roca Rey, Lea Vicens, Luis Bolívar, Luis David Adame y Jesús Enrique Colombo. Cada uno procedente de un país, pero todos con la misma pasión por el mundo del toro. Los seis estarán en Las Ventas a lo largo de esta feria.
Los símbolos que adornan la piel de estos toreros representan sus orígenes: España, Perú, Francia, Colombia, México y Venezuela, respectivamente. En palabras de William Cárdenas, experto taurino de origen venezolano, esta campaña “evidencia el carácter multicultural y multirracial de la tauromaquia”.
El 31 de mayo está previsto que se celebre la ‘Corrida de toros de las seis naciones’
Tanto es así que el 31 de mayo está previsto que se celebre la ‘Corrida de toros de las seis naciones’. Juan Bautista (Francia), Luis Bolívar (Colombia), Juan del Álamo (España), Joaquín Galdós (Perú), Luis David Adame (México) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela) se darán cita en el coso madrileño con toros de las ganaderías El Pilar y Moisés Fraile.
“Está ocurriendo algo curioso con la tauromaquia”, avanza Cárdenas. “Este año tiene un marcado acento hispanoamericano, con la presencia de la gran figura del momento que es el peruano Andrés Roca Rey. Pero es que además tenemos en los carteles a toreros como Joselito Adame y Luis Bolívar, de México y Colombia, respectivamente, que llegan a Madrid en plena madurez. Pero por si eso fuera poco hay otros dos jóvenes, que son Luis David Adame y Jesús Enrique Colombo, mexicano y venezolano, dispuestos a apoderarse del bastón de mando, y con poco que les ayuden los toros, seguro que lo van a conseguir”, explica eufórico el analista taurino.
Volviendo a la campaña de este año, para Cárdenas es todo un “acierto”, tanto desde el punto de vista del marketing “como por la audacia con la que se rompen estereotipos”. Insiste en que “el toreo está presente en muchos pueblos como expresión de la cultura y no conoce fronteras, porque el arte no las tiene”. La misma idea que quisieron representar desde Plaza 1.
Hay quienes dicen que estos torsos pintados le dan un toque más humano a la figura del toreo. Cárdenas es uno de ellos. “Por supuesto. Siempre hemos visto a los toreros como sacerdotes de un rito que comporta una liturgia muy genuina y especial. Hoy podemos ver que son jóvenes de carne y hueso, como todos los demás, con la particularidad que exponen sus vidas cada tarde para recrear una de nuestras más profundas tradiciones. Esto, indiscutiblemente, los acerca al gran público y a la afición”, concluye el analista.
Para aficionados taurinos y curiosos, estas seis fotografías pueden verse en autobuses, marquesinas, quioscos, intercambiadores de transporte y demás soportes publicitarios de la ciudad de Madrid hasta el fin de la feria.