Daniel Gómez (ALN).- Juan Carlos Mora Uribe llegó a la presidencia del banco en marzo de 2016 con el reto de transformarlo digitalmente. Año y medio después puede decir que lo ha conseguido. Casi el 70% de las transacciones de Bancolombia se realizan de manera digital. La entidad ha logrado la bancarización de muchas zonas rurales. Y para asegurar que la revolución continúa, incluye en los presupuestos de este año una partida de 120 millones de dólares para innovación.
Cuando Carlos Raúl Yepes abandonó la presidencia de Bancolombia en marzo de 2016, el dictamen de la junta directiva fue unánime: Juan Carlos Mora Uribe sería el presidente del grupo financiero más importante del país. El hasta entonces vicepresidente de innovación era el hombre indicado para avanzar con el gran desafío del grupo: lograr la revolución digital de la banca en Colombia.
“Hoy Bancolombia es líder de la transformación digital en el país”, dice Mora Uribe al diario ALnavío en el Club Diálogos para la Democracia celebrado este martes en Madrid. Es la prueba de que los inversores no se equivocaban. Tampoco podía ser de otra manera. Al margen de Mora Uribe, esta era la responsabilidad de Bancolombia. No sólo es la entidad de referencia en Colombia con más de siete millones de clientes. También es el octavo banco más grande de Latinoamérica.
“Bancolombia siempre ha estado a la vanguardia de las revoluciones industriales de Colombia”
Tiene 52.000 millones de dólares (aproximadamente 44.122 millones de euros) en cartera y disponibilidad de activos próximos a los 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros). Opera en Centroamérica y en Estados Unidos. Y su acción se cotiza en la Bolsa de Nueva York, siendo el valor de referencia para los inversores interesados en Colombia.
Esta suma de factores convierte a Bancolombia en un actor destacado ante el desafío que atañe a toda América Latina. Si la región no soluciona la brecha digital que tiene con los países desarrollados, sus aspiraciones económicas pueden quedar en balde.
En el último año, Bancolombia logró que casi 70% de las transacciones se ejecutaran a través de los canales digitales. También consiguió llegar a lugares antaño olvidados por las entidades financieras. “Tenemos presencia en 945 municipios del país, algunos son zonas rurales donde no había sucursales y gracias a las herramientas digitales hemos facilitado la bancarización”, destaca Mora Uribe.
120 millones de dólares para digitalización
Para seguir reforzando la apuesta, Bancolombia incluye en los presupuestos de 2017 una partida de 120 millones de dólares (102 millones de euros) destinada a incorporar nuevas herramientas digitales. Es la hoja de ruta diseñada por un banco que, como dice el presidente, “siempre ha estado a la vanguardia tecnológica en Colombia”.
Bancolombia tiene más de 140 años operando en el país. Sus orígenes datan del siglo XIX. En 1875 se fundó el Banco de Colombia en Medellín, entidad de referencia en la región. Un siglo más tarde, en 1997, el Banco Industrial Colombiano (BIC) lo compró con los 70 millones de dólares (59 millones de euros) en títulos que emitió en los mercados de Escocia, Londres, Ginebra, Nueva York y Bogotá. De esta absorción surgió Bancolombia.
El BIC, ya no como banco sino como persona jurídica de la que depende Bancolombia, era conocido como la “media naranja” de las empresas de Antioquia, núcleo industrial de Colombia. Y es que el banco que preside Mora Uribe pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño. Un conglomerado único en el país en el que se reúnen más de 120 empresas, la mayoría provenientes de Antioquia, y que funciona como una especie de sindicato. Ahí figuran firmas de referencia en el país como el Grupo Argos, Grupo Nutresa y el Grupo Sura, al que pertenece Bancolombia.
Más allá de la revolución digital
Las pequeñas y medianas empresas también forman parte de la hoja de ruta. Sobre este punto, el presidente de la entidad comenta: “Somos el banco líder en pymes ya que atendemos al 45% de esas empresas. Queremos llevarles los servicios financieros más sofisticados pues nuestras empresas aún son muy básicas y no tienen una demanda suficiente”. Y añade: “Creemos que el desarrollo de las pymes está ligado al desarrollo económico”.
En este momento, no es una prioridad para Mora Uribe expandirse. “Nos interesa consolidarnos en Centroamérica”, precisa. Ocurre que aún está reciente la operación cerrada en Panamá en 2013. Ese año Bancolombia adquirió la filial panameña de HSBC por 2.100 millones de dólares (1.780 millones de euros). Así se hizo con 420.000 clientes, 57 sucursales y 264 cajeros automáticos en uno de los mercados más prósperos de Latinoamérica. “Es un país con perspectivas importantes y oportunidades importantes”, concluye el presidente.