María Rodríguez (ALN).- En los minutos previos a la reunión en Sochi del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y posteriormente con el presidente Vladimir Putin, Pompeo evitó citar a Venezuela. Dijo que pese a las diferencias “tenemos que encontrar equilibrio y tratar de construir relaciones firmes en los asuntos más importantes”.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reúne este martes en la ciudad rusa de Sochi con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y posteriormente con el presidente Vladimir Putin. Entre los temas clave de la reunión también estará Venezuela.
“Estoy aquí (en Rusia) porque el presidente Donald Trump quiere mejorar las relaciones con Rusia. Sí tenemos diferencias, cada país quiere proteger sus intereses, y cuidar de su pueblo, pero no somos adversarios en cada tema, tenemos que encontrar equilibrio y tratar de construir relaciones firmes en los asuntos más importantes”, explicó Pompeo en una conferencia de prensa previa a la reunión con Lavrov, la segunda en menos de una semana.
La anterior reunión se produjo en Finlandia. Allí Pompeo y Lavrov tuvieron “un intercambio muy productivo respecto de los problemas internacionales y temas bilaterales”, apuntó Lavrov este martes. Subrayó además que “tenemos muchos problemas que requieren unas decisiones inmediatas”, aunque se abstuvo de citar los asuntos clave que les llevan a la reunión, como Irán y la crisis en Venezuela.
Previamente en Twitter, Pompeo destacó que en las reuniones en Rusia se discutirán “una serie de temas importantes”. Y añadió: “En algunos temas podemos estar de acuerdo, en otros podemos estar en desacuerdo, pero cuando es en nuestros intereses nacionales, es nuestra responsabilidad encontrar el camino a seguir”.
My meetings in #Russia will highlight a number of important topics. On some issues we may agree, on others we may disagree, but when it’s in our national interests, it is our responsibility to find a way forward.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 14 mai 2019