Redacción (ALN) .- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este miércoles, 13 de julio, que el polvo del Sahara se mantendrá en la franja norte de Venezuela en las próximas 72 horas.
«Sigue en el Caribe una extensa capa de polvo del Sahara, la cual la observaremos también en la franja norte de Venezuela al menos durante las próximas 72 horas; en concentraciones leves a moderadas», indicó la institución en su cuenta Twitter.
En ese sentido, Inameh acotó que «se prevé progresivamente la reducción de la visibilidad horizontal y la calidad del aire; así como también pudiera limitar la formación de nubes de amplio desarrollo vertical».
Sigue en el Caribe una extensa capa de polvo del Sahara, la cual la observaremos también en la franja norte de Venezuela al menos durante las próximas 72 horas, en concentraciones leves a moderadas #ProducciónPorLaPatria pic.twitter.com/l9thEbl16G
— INAMEH (@INAMEH) July 13, 2022
El polvo del Sahara no es un fenómeno nuevo ni anormal. Por el contrario, es común que el desierto del Sahara, que cubre todo el norte de África, vierta nubes de polvo producto de la acción de tormentas de arena.
Por lo general, estas olas se extienden pocos kilómetros en el océano Atlántico. Pero a veces los vientos alisios favorecen su empuje hacia el continente americano.
¿El polvo del Sahara afecta la salud?
La Organización Mundial de la Salud ha alertado que el peligro de estas nubes de polvo radica en el contenido de bacterias, virus; esporas, hierro, mercurio y pesticidas que podría trasladar. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.
En este sentido, el organismo señala que algunas personas podrían presentar “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente. Sin embargo, pudieron haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.