Redacción (ALN) .- Un grupo de destacados contratistas militares, entre ellos Erik Prince, propusieron al presidente estadounidense, Donald Trump, llevar a cabo deportaciones masivas a través de una red de “campos de procesamiento” en bases militares.
De acuerdo a lo reseñado por Político, esto incluiría una flota privada de 100 aviones y un “pequeño ejército” de ciudadanos privados autorizados para realizar arrestos.
El plan, presentado en un documento de 26 páginas, tiene un costo estimado de 25 mil millones de dólares. Según una copia obtenida por Político, hasta se recomienda una serie de tácticas agresivas para deportar rápidamente a 12 millones de personas antes de las elecciones intermedias de 2026.
«La aparición de la propuesta, marcada como ‘no solicitada’, es un indicio de los grandes obstáculos que enfrenta la administración en su lucha por encontrar los recursos necesarios para cumplir con la ambiciosa agenda de deportaciones de Trump. El deseo de la administración de cumplir esa promesa de campaña emblemática ha creado una oportunidad para los contratistas privados que ven un área poco común en la que es probable que la administración Trump aumente el gasto», dice el medio.
En ese sentido, según el documento, deportar a 12 millones de personas en dos años “requeriría que el gobierno expulsara a casi 500.000 inmigrantes ilegales por mes”.
“Para seguir el ritmo de las deportaciones de Trump, se requeriría un aumento del 600% en la actividad. Es poco probable que el gobierno pueda aumentar sus filas internas para seguir el ritmo de esta demanda… para procesar esta enorme cantidad de deportaciones, el gobierno debería solicitar asistencia externa”, se reseña en el texto.
Steve Bannon, quien sirvió en el primer mandato de Trump y está al tanto de la propuesta, expresó que «la gente quiere que esto se apruebe rápidamente y entiende que el gobierno siempre es muy lento para hacer las cosa. Es inteligente comenzar a presentar ofertas ahora mismo y tener una idea de qué más pueden hacer las empresas externas y los contratistas”.
De acuerdo a lo publicado por Político, no está claro si el presidente Donald Trump ha visto el plan, que ha estado circulando entre sus aliados desde diciembre.
Para leer el artículo completo pulse aquí