Redacción (ALN).- Si has sentido algún malestar en el estómago y luego de pasar los exámenes de rigor, te han detectado pólipos en la vesícula, es importante que sepas por qué aparecen, y probablemente, lo que más te preocupa, ¿cuáles son peligrosos y podrían convertirse en cáncer?
El Dr. Paul Poppele, gastroenterólogo de la clínica Anglo Americana, explicó en una entrevista que la mayoría de los pólipos son depósitos de colesterol que se alojan en la pared de la vesícula. Por ello, el consumo de alimentos elevados en grasas saturadas y el factor genético pueden influir en el desarrollo de los mismos.
“Aquí en la clínica tenemos un estudio muy amplio con un seguimiento de varios años en los que se estudiaron todas las vesículas obtenidas luego de una colecistectomía (extirpación de la vesícula) y el 95% de pólipos en la vesícula son de colesterol. Y hasta el 20% de la población puede tener colesterolosis en la vesícula biliar”, acotó el especialista.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
¿Cuáles son los síntomas de pólipos en la vesícula?
El especialista mencionó que, generalmente, los pólipos no producen síntomas, son hallazgos incidentales, a través de una ecografía de rutina que el médico puede solicitar para el estudio de pólipos o cálculos biliares.
Por ello, debes saber que los pólipos se clasifican en dos tipos:
Pólipos benignos: no tienen capacidad de transformación maligna, son pseudopólipos porque se deben a depósitos de colesterol en la vesícula y proyectan la imagen de un pólipo. También existen los adenomas, que son la minoría de casos, sin embargo, sí tienen la capacidad de malignizarse en el tiempo.
Pólipos malignos o adenocarcinomas: es el cáncer de la vesícula biliar que en sus estados tempranos puede aparecer dentro del pólipo.
¿Cuándo te debes operar?
El Dr. Poppele indicó que los pacientes con pólipos que miden más de 1 cm deben ser referidos al cirujano para la extirpación de la vesícula porque a partir de ese tamaño aumenta el riesgo de tener tejido neoplásico, un cáncer que está bien localizado y que con la colecistectomía es suficiente.
“Los pólipos mayores de 2 cm deben ser evaluados por el oncólogo, el cirujano y un equipo multidisciplinario porque el 100% de pólipos mayores a este tamaño tienen un adenocarcinoma de vesícula, son neoplásicos”, recalcó.
No obstante, la cirugía dependerá de algunos factores de riesgo:
- Pacientes mayores de 60 años.
- Pacientes de origen asiático o hindú.
- Pacientes que a través de una ecografía se les detecte un engrosamiento focal de la pared vesicular.
- Pacientes con una condición llamada colangitis biliar primaria.
Finalmente, los pacientes que no tienen factores de riesgo y sus pólipos en la vesícula miden entre 6 a 9 milímetros, se les recomienda hacer un seguimiento ecográfico para constatar si crecen significativamente.
Con información de AméricaTv