Redacción (ALN).- Un grupo de funcionarios policiales de La Guaira agredieron a un ciudadano cuando éste grababa un procedimiento de registro.
El hecho ocurrió frente al terminal de pasajeros de La Guaira. El joven era requisado por los policías cuando uno de éstos lo atacó y le tumbó el celular al darse cuenta que eran grabados.
Ante ello, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el inicio de una investigación a estos policías «por trato inhumano degradante y acto arbitrario, al impedir que un ciudadano grabara la actuación policial».
Una disposición publicada por los ministerios de Defensa e Interior de Venezuela autoriza a los ciudadanos a filmar con sus teléfonos móviles los registros y detenciones que efectúe la policía en retenes de todo el país.
«Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos a no hacerlo», indica en su Artículo 20 la resolución conjunta que fuera publicada el pasado 7 de septiembre.
El decreto está firmado por el el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
Además, el dictamen indica que “ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”.
Con información de VOA
Policías de La Guaira son investigados por trato inhumano degradante y acto arbitrario al frente del terminal de pasajeros, señaló el fiscal general Tarek William Saab. Uno de los funcionarios impidió a una persona grabar lo que ocurría. @TarekWiliamSaabpic.twitter.com/RSw1frFmYK
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) September 17, 2022