Redacción (ALN).- Las protestas antigubernamentales en Cuba han dejado decenas de heridos y detenidos luego de la represión a los manifestantes, de acuerdo con los reportes de activistas de los derechos humanos.
Por ello, miles de cubanos fuera de isla caribeña han manifestado su descontento y han exhortado a la comunidad internacional a rechazar el accionar del Gobierno que dirige el presidente castrista Miguel Díaz-Canel.
Pero uno de los mensajes que más resuena en las últimas horas es el de una abuela cubana, que no se identifica, y que pide a la Policía dejar de reprimir a los manifestantes.
«Por favor, les pido a todos los policías, los soldados que estan en Cuba, que tienen familia, que tienen sus hijos, únanse al pueblo de Cuba, ayúdenlo y ayúdense ustedes también», dijo la mujer, quien se refirió a sí misma como «una señora muy mayor» que «siente mucho» lo que ocurre en su país natal.
Además, afirmó que la represión en Cuba parece «la batalla de un ratón contra un león» porque los manifestantes «no tienen con qué protegerse» cuando se enfrentan a la Policía.
«¿Hasta cuando? Queremos que intervengan allá, hagan algo por favor, ayuda para los cubanos que están en Cuba», pidió.
EL CONTEXTO
Miles de cubanos tomaron las calles hace una semana para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.
Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.