Redacción (ALN).- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España (UDEF) dio credibilidad al relato efectuado por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo «El Pollo» Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, y solicitó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que le permita ahondar en sus pesquisas investigando cuentas bancarias de Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.
La UDEF respondió al encargo que le hizo el pasado mes de noviembre el Juzgado Central de Instrucción Número 6 para que indagara en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, así como la presencia de Monedero en la nación caribeña.
En sí, la autoridad española plantea rastrear las cuentas de esos cuatro fundadores de Podemos y de dos sociedades, así como recabar información del Meliá sobre las estancias de Monedero en su hotel de Caracas, refiere el medio 20 minutos.
Lo que dijo Carvajal
El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista, Hugo «El Pollo» Carvajal, reveló al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, la trama operativa que usó el exdirigente de Podemos para hacer llegar al país ibérico el finaciamiento que recibía del chavismo.
Según Ok Diario, una de las vías de Monedero para cobrar dinero en metálico en Venezuela era a través de la Embajada de Cuba. Sus dos piezas claves eran «un testaferro y un banco en Suiza».
«Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro». Éste era secretario de Nicolás Maduro, «quien lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero», dijo «El Pollo».