(EFE).- La homilía de un obispo emérito español ha generado polémica social y críticas políticas por decir que la discapacidad es «herencia del pecado y del desorden de la naturaleza», de manera que el Gobierno lo ha denunciado en la Fiscalía.
El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige el izquierdista Pablo Bustinduy, considera que el exobispo de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) Juan Antonio Reig Pla podría haber incurrido en un delito por fomentar o incitar a la discriminación y por ir contra la ley de igualdad de trato.
Según un comunicado ministerial publicado este martes, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha solicitado al Ministerio Público que «abra las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia», que podría incurrir en un delito penado con hasta cuatro años de prisión.
La Oficina de Atención a la Discapacidad también inició un expediente informativo y pedirá explicaciones a la Conferencia Episcopal Española (CEE) por los comentarios del obispo, pronunciados el 11 de mayo pasado en la basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (provincia de Salamanca).
Palabras «anacrónicas»
El Ministerio de Derechos Públicos ha pedido a la CEE que explique, además, qué medidas piensa aplicar y solicita que se «reprueben» las palabras «anacrónicas» de Reig Pla, que ya protagonizó varias controversias cuando era obispo por homilías muy duras contra el aborto, los métodos anticonceptivos, el divorcio y la homosexualidad.
«Los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado…Pero han sido llamados por Dios y tienen también, como nosotros, todo el fundamento de nuestra existencia en Dios», dijo en la homilía de Alba de Tormes.
Igualmente, el departamento de Derechos Sociales envió una queja al Defensor del Pueblo porque, en el año 2025, «los púlpitos no pueden ser espacios para estigmatizar, sino para promover el respeto a los derechos humanos a toda la ciudadanía sin excepciones».
Protestas de ONG
En la red social Bluesky, el ministro Bustinduy recordó que el artículo 49 de la Constitución española dice que «los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles… y fomentarán la participación de sus organizaciones».
Precisamente, la Federación Nacional de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) manifestó hoy un «firme rechazo y profunda repulsa».
La palabras del obispo emérito «no sólo constituyen una falta de respeto a la dignidad inherente de toda persona, sino que chocan frontalmente contra los principios fundamentales de los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional», indicó la entidad social en un comunicado.
Este tipo de discursos «perpetúan visiones anticuadas y profundamente hirientes».
«Venimos del infinito amor de Dios -dijo Reig Pla-, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios».
El obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, contó que ha recibido cartas con quejas sobre esa palabras de Reig Pla y admitió a la prensa que no puede defenderlas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí