Redacción (ALN).- En algunos casos las IA tienen una gran utilidad dependiendo para que serán utilizadas, sin embargo, y aunque parezca imposible, pueden servir para detectar el cáncer de manera precoz. Así, la verdad es que su aplicación en el campo de la medicina es absolutamente valioso, permitiendo que podamos abordar investigaciones que antes eran inasumibles.
Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron un estudio sobre la detección precoz del Alzheimer en las personas mayores para así mejorar la calidad de vida de estas personas.
Detección precoz del Alzheimer
El equipo de investigadores ha sido capaz de desarrollar un modelo de IA muy avanzado que es capaz de predecir el Alzheimer con hasta siete años de antelación. Se trata de un periodo bastante prolongado, aunque no ha sido así en todos los casos, en otros se detecta de una forma algo más tardía. Para lograr esta capacidad, el modelo ha sido entrenado con patrones de registros médicos de cinco millones de personas, logrando una tasa de éxito del 72%.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Para ello, la IA llevaba a cabo un proceso de relación con otras enfermedades o dolencias que suelen estar vinculadas con la aparición de esta enfermedad. Por ejemplo, la presión arterial alta o el colesterol o la deficiencia de vitamina D suelen ser factores muy importantes a la hora de aparecer en personas que en un futuro podrían padecer esta enfermedad. Otras, como la osteoporosis en las mujeres o el agrandamiento de la próstata en hombres también pueden ser bastante vinculantes.
Esto no quiere decir que todas las personas que sufran esto tienen peligro de acabar teniendo Alzheimer. Al contrario, en muchos casos la vinculación no es directa. Pero por ejemplo, la presencia de osteoporosis en mujeres marca un camino genético que podría compartir con el Alzheimer y así se abre una vía de investigación de cara a frenar este tipo de enfermedad.
Con información de La Vanguardia