(EFE).- El partido de izquierda Podemos, socio de los socialistas en el Gobierno de coalición, pidió en la Audiencia Nacional española que investiguen los audios publicados en la prensa en los que el conservador Partido Popular (PP), cuando estaba en el gobierno, conspiraba contra ellos.
En las últimas semanas están saliendo en distintos medios de comunicación españoles grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo con políticos y periodistas para socavar el prestigio tanto de Podemos como de sus dirigentes, en pleno auge de este partido, fundado en 2014 como reacción a las consecuencias sociales de la crisis de 2008.
LEA TAMBIÉN
Villarejo, comisario de Policía que trabajó para el Ministerio español del Interior y relacionado con numerosos casos de corrupción y espionaje político en España, acumuló a lo largo de los años cientos de horas de grabaciones con distintos personajes de la vida política, empresarial y social española, y algunas de ellas están llegando a la prensa desde hace meses.
En este caso, Podemos pidió al juez Manuel García Castellón que investigue los audios publicados con conversaciones entre Villarejo y la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, en las que supuestamente conspiraban para desprestigiar a Podemos.
Según publicó el pasado día 7 el diario El País, en mayo de 2017 Villarejo mantuvo una conversación con la entonces número dos del PP, en la que le aseguraba que tenía «un coronel del servicio secreto venezolano que me iba a dar unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos ¡en Venezuela!», a lo que ella le dice: «Joder, eso es una bomba. Yo lo quiero».
Podemos solicita al magistrado, que instruye el caso por un presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y en el que ese partido ejerce la acusación popular, que incorpore a la causa las conversaciones publicadas recientemente entre Villarejo y Cospedal, así como entre el excomisario y el conocido periodista Antonio García Ferreras.
CAMPAÑA TAMBIÉN EN LA PRENSA
Sobre el contenido de los audios, Podemos denuncia que en varias de las conversaciones publicadas, «Villarejo presuntamente pone en conocimiento de la entonces ministra de Defensa unas supuestas pesquisas llevadas a cabo por determinados mandos policiales al margen de todo control judicial consistentes en fabricar informes y pruebas falsas» para «buscar la ruina» al partido y a varios de sus dirigentes.
Añade que esas informaciones falsas fueron después entregadas «desde esas mismas instancias policiales a determinados medios digitales con el objetivo de desprestigiar a rivales políticos».
Esas informaciones falsas superaron los medios digitales y pasaron también a la televisión, como se desveló este fin de semana, al publicarse conversaciones del excomisario español con el periodista de la cadena de televisión La Sexta García Ferreras, en las que duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos al entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un paraíso fiscal, pero de la que esa cadena se había hecho eco.
Iglesias, uno de los fundadores de Podemos, llegó a ser vicepresidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez de 2020 a 2021.