Redacción (ALN).- Podemos quiere abanderar la reforma fiscal, clave en esta segunda parte de la legislatura, con la prioridad de que «los ricos paguen de una vez lo que les toca», y se han puesto en marcha sin esperar a sus socios socialistas, que no ven bien que se estén adelantando.
Con esta finalidad y después de presentar en el Congreso una proposición no de ley con sus principales medidas para afrontar esta reforma, el partido morado ha organizado la jornada «Equilibrar la balanza fiscal», en la que han participado, entre otros, el exlíder laborista Jeremy Corbyn, que representa el ala más izquierdista del partido británico.
Un impuesto a las grandes fortunas, elevar los gravámenes a las eléctricas o penalizar las viviendas vacías son algunas de las propuestas que han presentado este lunes para aumentar la recaudación en 29.800 millones de euros.
Este nuevo impuesto que proponen no sería bonificable por las comunidades autónomas, para evitar casos como el de Madrid, e iría desde el 2% para los que superen el millón de euros al 3,5% para aquellas fortunas que excedan los 100 millones. Esta medida recaudaría, según apuntan, 10.000 millones de euros, lo que supone un tercio del incremento que plantean.
También insisten en elevar el IRPF para las rentas que superen los 120.000 euros. En el tramo que va desde esta cifra y hasta los 150.000 quieren incrementar 3 puntos, para alcanzar el 48%. El siguiente escalón, hasta los 300.000 euros estaría gravado con un 50%, frente al 45% actual. Y las rentas superiores a los 300.000 euros deberían abonar el 52%.
Con información de EFE y ALN