(EFE).- El mayor bloque opositor de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- reiteró este viernes, a pocas horas de cumplirse cinco meses de las elecciones presidenciales de julio, que la «gran mayoría» de ciudadanos votó por Edmundo González Urrutia, aun cuando el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial.
«El 28 de julio, la gran mayoría de los venezolanos elegimos a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela», escribió la coalición antichavista en la red social X.
Por tanto, expresó que se trata de un derecho defender la «soberanía expresada a través del voto», con el objetivo de «lograr una transición pacífica» en Venezuela, gobernada por el chavismo desde 1999.
La PUD reclama el triunfo de su candidato con base en el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, documentos que el Gobierno considera falsos.
González Urrutia, asilado en España -donde se encuentra desde septiembre-, ha insistido en que regresará a Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.
Entretanto, el chavismo sostiene que su líder acudirá el próximo 10 de enero a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, a jurar como mandatario reelecto para un tercer sexenio consecutivo.
Para ese día, el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) convocó a sus militantes a «llenar» una decena de avenidas en Caracas y a marchar, principalmente, en las cuatro regiones fronterizas con Colombia.
Asimismo, varias instituciones del Estado, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), respaldan la controvertida reelección de Maduro, a quien acompañarán el 10 de enero, según anunciaron.