(EFE).- La mayor coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- exigió este lunes fe de vida del antichavista Eduardo Labrador, diputado regional en el estado Zulia (noroeste), detenido hace diez días por la Policía de esa región fronteriza con Colombia.
A través de la red social X, la plataforma también pidió información sobre el paradero de Labrador, señalado por la alianza como una víctima de desaparición, así como el respeto a sus derechos y la «inmediata» liberación.
«Hacer política no es delito», expresó la PUD en X, donde compartió una fotografía del también profesor universitario, detenido el pasado 18 de octubre cuando iba a visitar a su hija, según denunciaron entonces partidos opositores.
El día 20, la líder antichavista María Corina Machado expresó que Labrador fue «secuestrado por el régimen» -en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro- y dijo entonces que la familia del opositor «no ha podido saber de él ni entregarle los medicamentos que requiere».
La PUD exige fe de vida del diputado regional tres días después de que denunciara «el cruel asesinato» de su colaborador en el estado Apure (oeste, también fronterizo con Colombia) Edwin Santos, quien, según su partido, Voluntad Popular (VP), había sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el miércoles.
Sin embargo, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, desmintió esa información y aseguró que el dirigente y cofundador de VP falleció en un accidente de tránsito.
Según el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV) -partido liderado por Machado-, 161 dirigentes y activistas están detenidos -la gran mayoría colaboradores de la campaña presidencial de la coalición opositora-, entre ellos Labrador.