Redacción (ALN).- «Nuestro objetivo es ganar dinero y no crear problemas para la sociedad». Eso dice DarkSide, la red criminal que atacó el gasoducto más grande de EEUU y tiene hasta un equipo de comunicación.
El gasoducto más grande de Estados Unidos no reanudará sus operaciones completas en varios días más debido a un ciberataque de ransomware atribuido a una red criminal llamada DarkSide.
El ataque a Colonial Pipeline, que proporciona casi la mitad del combustible consumido a lo largo de la costa este de Estados Unidos, es uno de los más importantes que se hayan registrado en su tipo.
Aún no se ha determinado el impacto de la pérdida de producción y el aumento de los precios del combustible, dijeron analistas a la agencia Reuters.
La empresa privada apuntó el lunes que está trabajando para reiniciar los trabajos en fases con «el objetivo de restaurar sustancialmente el servicio operativo para el final de la semana».
El FBI atribuyó el ciberataque a DarkSide, un grupo que se cree tiene su sede en Rusia o Europa del Este.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hasta el momento no había evidencia de que el gobierno ruso estuviera involucrado.
«Hasta ahora nuestra gente de inteligencia no tiene evidencia de que Rusia esté involucrada, aunque hay evidencia de que los actores están en Rusia», dijo Biden, asegurando que Moscú, pese a todo, tiene «cierta responsabilidad».
DarkSide, que tiene hasta equipo de comunicación, dijo el lunes en un comunicado que «nuestro objetivo es ganar dinero y no crear problemas a la sociedad».
El virus con el que atacan al gasoducto es un ransomware diseñado para bloquear computadoras encriptando datos y exigiendo pagos para recuperar el acceso.
Se desconoce cuánto dinero están buscando los piratas informáticos y Colonial no ha comentado si pagará.