Leticia Núñez (ALN).- El presidente chileno, de visita oficial en España, subraya que más del 97% del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú está libre de aranceles. “Tenemos libre movimiento de capitales y estamos avanzando en el libre movimiento de personas”.
La Alianza del Pacífico, formada por Chile, México, Colombia y Perú, es la octava potencia económica del mundo. Representa a más de 225 millones de personas. Entre los cuatro países producen 41% del cobre del mundo, 39% de la plata, 12% del oro y 7% de las exportaciones pesqueras.
Asimismo, el bloque suma 53% del comercio exterior de América Latina y el Caribe, y 45% del total de la inversión extranjera en la región.
El año pasado, las importaciones de la Alianza del Pacífico sumaron 540 millones de dólares, mientras que las exportaciones ascendieron a 500 millones de dólares.
Datos que permiten hablar al presidente chileno, Sebastián Piñera, de “una integración de verdad, no sólo en los discursos”.
Así se pronunció el mandatario el martes en el foro titulado Desafíos en Chile. Hacia un crecimiento integral, inclusivo y sostenible, que se celebró el martes en Madrid, con motivo de la gira europea que realiza desde el pasado viernes -cuando aterrizó en París– y que se prolongará hasta el viernes visitando El Vaticano, Alemania y Bélgica.
Piñera también destacó que la Alianza del Pacífico tiene “más del 97% de nuestro comercio libre de aranceles” y que “tenemos libre movimiento de capitales y estamos avanzando en el libre movimiento de personas”.