(Redacción ALN).- El viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, escapó a Estados Unidos para pedir asilo político al país norteamericano. El funcionario cubano habría aprovechado su viaje a México para una cumbre regional para abandonar a su delegación.
La huida ocurrió el 4 de septiembre, pero se hizo público hace unas horas.
La delegación cubana estaba en Ciudad de México participando de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social.
Santana tomó la decisión cuando ya le tocaba volver a su país. Abandonó Ciudad de México y se dirigió hacia la frontera de México con Estados Unidos.
Desde ahí, cruzó desde la ciudad mexicana de Nogales y llegó a Arizona.
El viceministro cubano pidió la cita de asilo el 30 de septiembre y no reveló a las autoridades migratorias que tenía un cargo dentro del régimen cubano. Las filtraciones indican que esto facilitó su ingreso a Estados Unidos.
Tras su ingreso, las autoridades estadounidenses han permitido a Santana que se mantenga en el país. Mientras tanto, tendrá que esperar a la audiencia preliminar de su caso en la ciudad de Orlando, Florida, el 21 de agosto de 2026.
El régimen cubano no se ha pronunciado sobre la deserción de Santana. Sin embargo, en la página oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya no aparece su nombre y hay una nueva viceministra en su cargo.
Un grupo de congresistas del sur de Florida criticaron que Santana se encuentre en libertad dentro de Estados Unidos. María Elvira Salazar condenó que buscara asilo en el «imperio capitalista» y no pidiera «refugio en Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí