(EFE).- El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, exigió este viernes la liberación del periodista Julio Balza, miembro del equipo de Comunicaciones del comando antichavista Con Venezuela, quien fue detenido hace ocho días tras una protesta convocada por la opositora.
A través de X, VV reiteró que Balza, a quien considera «secuestrado», «no ha cometido ningún delito» y «solo estaba ejerciendo su labor periodística», por lo que, agregó, «merece regresar a casa».
«Seguimos exigiendo su liberación y la de todos los comunicadores que han sido privados de su libertad solo por hacer su trabajo», expresó el Comité, cuando hay, según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), 12 trabajadores de la prensa detenidos «arbitrariamente».
‼️ 8 días sin Julio.
Desde el pasado 9 de enero se desconoce el paradero de Julio César Balza Maldonado, periodista y miembro del equipo de Comunicaciones del Comando Con Venezuela.
Julio no ha cometido ningún delito.
Julio solo estaba ejerciendo su labor periodística.
Julio… pic.twitter.com/cGlSf4gsLq— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 17, 2025
El pasado martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó que un tribunal del país rechazó el recurso de habeas corpus introducido por la defensa de Balza.
Según el SNTP, «funcionarios no identificados lo interceptaron (a Balza)» en Caracas, tras la protesta encabezada por Machado, quien reapareció en público luego de 133 días de clandestinidad, en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio pasado.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
El pasado viernes, los padres de Balza exigieron su liberación, ya que -aseguraron- «no ha cometido delito alguno» y «no es un terrorista».
Caso yerno de Edmundo González
Mariana González, hija del líder de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reiteró este viernes su petición de la «urgente liberación» de su esposo, Rafael Tudares, cuyo paradero dice desconocer desde hace 10 días.
«Nuevamente pido y elevo oraciones a Dios por la integridad y urgente liberación, por razones humanitarias, de mi esposo Rafael Tudares Bracho, padre de mis dos hijos», insistió González a través de X.
La mujer considera que su esposo fue «secuestrado» por «funcionarios del Estado el 7 de enero» en presencia de sus hijos, a quienes llevaba al colegio por el inicio de clases, según denunció González Urrutia, que aseguró que «hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C».
Hoy 17 de enero nuevamente pido y elevo oraciones a Dios por la integridad y urgente liberación, por razones humanitarias, de mi esposo Rafael Tudares Bracho, padre de mis dos hijos.
Rafael fue secuestrado por funcionarios del Estado el 7 de enero en presencia de nuestros niños. pic.twitter.com/f6x7qGzmnt
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 17, 2025
La semana pasada, la hija del opositor aseguró que se pretende vincular a su esposo con otras personas detenidas el 7 de enero por «supuestos hechos con los que él no ha tenido, ni tiene relación alguna», en referencia a los extranjeros arrestados en los últimos días, que las autoridades califican como «mercenarios» enviados para ejecutar acciones «terroristas».
El «secuestro» de Tudares se denunció en paralelo a la detención de siete políticos opositores, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, y la del defensor de derechos humanos y director de Espacio Público, Carlos Correa, quien fue excarcelado con medidas cautelares el jueves.