(EFE).- La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos pidió este martes a la comunidad internacional promover alternativas «honestas» para liberar a todos los considerados presos de conciencia, tras la propuesta de El Salvador de intercambiar a los 252 migrantes venezolanos deportados por EE.UU. por igual número de estos detenidos en el país caribeño.
«Exhortamos a la comunidad internacional a que, junto a las víctimas venezolanas y extranjeras detenidas injustamente en Venezuela, promuevan alternativas honestas, coherentes y viables que contribuyan a la liberación de todos los presos políticos», señaló la organización en un comunicado publicado en X.
Asimismo, hizo un llamado al país para unirse en torno a la exigencia de la libertad plena de los considerados presos políticos.
«Reiteramos nuestra condena a la instrumentalización del dolor de las víctimas en estrategias propagandísticas que buscan encubrir las injusticias cometidas contra venezolanos inocentes, tanto dentro como fuera del país», añadió.
La ONG sostuvo que no se puede «jugar» con el sufrimiento de estas personas ni «utilizarlo como recurso político para invisibilizar las condiciones inhumanas en las que se mantienen a los presos políticos en Venezuela, ni a los detenidos y enviados a El Salvador».
Igualmente, exigió al Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela que también garantice a los considerados presos políticos los mismos derechos y garantías que han solicitado para los detenidos en El Salvador.
Este martes, la Administración de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, calificó como «moralmente inadmisible» la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
La propuesta de Bukele
A través de una carta enviada a la Cancillería de El Salvador, la Administración chavista indicó que la propuesta de «canje ilegal» y «moralmente inadmisible», pretende condicionar la liberación de «personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas (comisión de terribles hechos punibles), sin fundamento jurídico ni ético».
Bukele reiteró este martes su propuesta a Maduro de intercambiar a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos por igual número de «presos políticos», y reveló que el planteamiento fue trasladado formalmente mediante la Cancillería salvadoreña.
«Le reitero nuestra propuesta, esta vez anexando la documentación formal enviada a su Cancillería», indicó Buke en X, donde compartió la misiva supuestamente enviada por los canales diplomáticos.
El documento, fechado este 22 de abril, indica que los 252 venezolanos, acusados por Estados Unidos de ser presuntamente miembros de la banda trasnacional Tren de Aragua, se encuentran «bajo custodia del sistema penitenciario salvadoreño» y están encarcelados en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Se indica que estas personas «están siendo procesadas por la comisión de varios delitos», sin detallar los mismos y si es bajo jurisdicción de Estados Unidos o de El Salvador.
Para el Ejecutivo de Maduro, dicha nota constituye «una confesión expresa de graves violaciones al derecho internacional de los Derechos Humanos, así como de la comisión de actos que podrían tipificarse como acciones delictivas internacionales», entre las que mencionó «criminalización colectiva y xenofobia institucional», «negación del derecho a la defensa, al debido proceso y al acceso a la justicia», además de «secuestro y traslado forzoso a un tercer país sin orden judicial ni proceso legal».