(EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la más veterana de los grupos memorialistas españoles, ha pedido a la Fiscalía que investigue la actuación de un grupo musical que en un acto del partido ultraderechista Vox interpretó una canción que evocaba la guerra civil española (1936-1939).
Durante este fin de semana Vox celebró en Madrid un acto, mezcla de político y festivo, y en él el grupo musical Los Meconios e Infovlogger, un trío de techno-pop , interpretó una canción en cuyo estribillo se repetía la frase «vamos a volver al 36», que ha causado el rechazo entre los partidos de izquierda y en redes sociales.
En 1936 comenzó la guerra civil española, tras un golpe de Estado contra la república, lo que llevó a tres años de conflicto y a la posterior dictadura, tras el triunfo de los golpistas, encabezados por Francisco Franco.
La citada canción, cuyo estribillo se pudo ver en letras luminosas sobre el escenario donde actuaban, contiene otras frases provocativas que hacen referencia a la homosexualidad y al feminismo, además de a los partidos de izquierda y nacionalistas.
Los asistentes al acto de Vox escucharon y aplaudieron frases como «si eres gay y quieres ir a ver el orgullo LGTB, al Cogam (colectivo LGTBI de Madrid) debes enseñar el carné de buen homosexual» o «las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual, son de Senegal».
La canción, en un claro tono provocador, decía: «cabreamos a los comunistas, feministas y progres» y afirmaba que «la izquierda que gobierna acá, se llama frente popular», el mismo nombre de la coalición de izquierda que ganó las elecciones españolas en febrero de 1936, meses antes de la guerra civil.
La ARMH considera que estas frases podrían ser constitutivas de un delito de odio, por lo que insta al ministerio público a investigar y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a que ejerza como denunciante.
Este evento de Vox, que duró dos días, se clausuró este domingo con su líder, Santiago Abascal, rodeado de aliados internacionales de su formación como Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia (FdI), que formará Gobierno en su país, el expresidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y políticos latinoamericanos para invitar a otras fuerzas a «recuperar» la democracia.
Vox vivió un importante impulso en los últimos años y llegó a conseguir 52 diputados en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, con un mensaje de rechazo a la inmigración, a los nacionalismos y las leyes que promueven de igualdad de género.
Sin embargo, en los últimos meses, el apoyo popular del partido ultraderechista está bajando, según las últimas encuestas.