(EFE).- La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió este viernes a las autoridades de Venezuela esclarecer la situación en la cárcel militar conocida como Ramo Verde, donde, según informó el partido opositor Vente Venezuela (VV), «se reportan heridos» tras la denuncia de que funcionarios militares «están disparando» a los considerados «presos políticos».
A través de X, el OVP hizo un llamado a las autoridades competentes para que se tomen «las medidas necesarias» para garantizar la integridad física y los derechos humanos de todos los reclusos de esta cárcel.
«Es fundamental recordar que las autoridades no deben someter a la población reclusa a torturas, tratos crueles, degradantes o inhumanos», manifestó la ONG, al tiempo que indicó que cualquier funcionario que incurra en estos actos «debe ser sometido a una investigación penal».
Familiares de los privados de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde, estado #Miranda, expresan su preocupación luego de los hechos violentos registrados en el penal.
Contaron que desde la mañana de este viernes #20dic no tienen… pic.twitter.com/obqzevWdzF
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 20, 2024
La situación en Ramo Verde fue reportada en X por la activista y abogada Tamara Sujú, quien compartió fotos y videos que -asegura- pertenecen al suceso, en el que, según dice, se registraron «tres heridos» por arma de fuego.
Asimismo, detalló que este hecho se reportó desde las 5:00 hora local (9:00 GMT) de este viernes y, según información que recibió, en la cárcel estarían agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Por su parte, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos aseguró que familiares de «presos políticos militares» recluidos en Ramo Verde denunciaron la «toma violenta» de este penal, donde, según la organización, efectivos del Estado «habrían disparado y herido» al menos a cinco reos.
«Madres y familiares están angustiados y temen por la vida de sus seres queridos injustamente encarcelados», destacó la organización no gubernamental.
Las autoridades todavía no se han pronunciado sobre los hechos que se filtraron desde dentro de la cárcel, que alberga, fundamentalmente, presos militares.