(EFE) .- El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a unas 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, pidió este jueves a los miembros de la denominada Plataforma Unitaria de la oposición venezolana iniciar un proceso de participación pública para «la edificación de una agenda social y de derechos».
La coalición de organizaciones informó, a través de su cuenta en Twitter, que sostuvo un encuentro con varios de los miembros de la delegación opositora participante en la negociación con el Gobierno de Venezuela en México; paralizada desde octubre de 2021 tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab.
En la reunión, estuvieron el coordinador de la delegación opositora, Gerardo Blyde; la secretaria, Claudia Nikken, y los dirigentes opositores Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón y Roberto Enríquez.
Por el Foro Cívico, participaron el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno y actores de la sociedad civil, como la psicóloga Colette Capriles; la profesora universitaria Keta Stephany y el miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación José Domingo.
La oposición y el diálogo
La ONG entregó una carta a la Plataforma Unitaria, difundida posteriormente en redes sociales, en la que pidió a los dirigentes opositores «transformar el conflicto político en un verdadero camino hacia una democracia plena».
«Los venezolanos aspiran a que el proceso de diálogo y negociación entre los actores políticos se construyen soluciones reales a los problemas que enfrenta la población; en materia de las reivindicaciones salariales y de las demandas de pensionados y jubilados; la recuperación del sistema de salud, el correcto funcionamiento de los servicios públicos y el pleno goce de los derechos», manifestó la ONG.
El Foro Cívico urgió a construir «un espacio de reglas negociadas para la acción humanitaria» para «fortalecer las capacidades y la acción de las organizaciones»; y construir «acuerdos políticos» para gestionar, de manera efectiva, los recursos y la cooperación para la atención de la emergencia social.
En la misiva, la agrupación recordó también que el rol de la sociedad civil es el apoyo en los procesos de negociación; para convertir la agenda de este proceso en «un asunto de todos».