Redacción (ALN).- La Fundación para el debido Proceso (Fundepro), que defiende los derechos de los llamados presos políticos de Venezuela, pidió este lunes a la ONU interceder por el militar Igbert Marín Chaparro, detenido en los calabozos de la contrainteligencia desde 2018 y quien inició una huelga de hambre hace dos semanas para denunciar las irregularidades de su caso.
«Hoy cumple 14 días en huelga de hambre el teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro, en el sótano tres de la Dirección General de Contraiteligencia Militar (Dgcim), reclamando la presencia de una comisión de la ONU», dijo en Twitter la directora de Fundepro, Jackeline Sandoval.
Marín Chaparro informó de su protesta a través de una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana, en la que denunció que sufre «tratos crueles inhumanos y degradantes» en la Dgcim.
Entonces, solicitó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el CICR, el encargado de negocios de la Unión Europea y el nuncio apostólico de la Santa Sede visiten «la casa de los sueños», nombre con el que se refieren a una celda de castigo.
En la misiva, el detenido también solicitó la liberación «de todos los presos políticos» con «verdaderos indultos que se respeten» y que se incluya una comitiva integrada por ellos en los diálogos entre el Gobierno y la oposición que actualmente están congelados y cuyo reinicio también reclama.
Según datos difundidos por la organización Justicia Venezolana, en el país caribeño hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.
Con información de Efe y Fundepro.
Hoy cumple 14 días en Huelga de hambre el TCnel (Ej) Igbert Marín Chaparro, en el Sótano 3 del DGCIM, reclamando la presencia de Comisión de la ONU @mbachelet @ONU_derechos la @ICRC
— Jackeline Sandoval (@jsandoval0707) January 3, 2022