Redacción (ALN).- Un grupo conformado por políticos, académicos y empresarios de Venezuela ha pedido al presidente estadounidense Joe Biden que alivie las saciones y permita el regreso de las compañías petroleras occidentales al país caribeño, que atraviesa por la peor crisis de su historia contemporánea.
«Hacemos un llamado por acuerdos que permitan el regreso de las compañías petroleras occidentales y otras empresas privadas para regenerar el sector petrolero venezolano. Esto creará empleos y promoverá el desarrollo local», dice el grupo en una carta abierta dirigida a Biden y a otros altos representantes de Estados Unidos, y que firman destacados personajes como los expresidentes de la principal patronal del país -Fedecámaras-, Ricardo Cussano y Jorge Botti, o los analistas Francisco Rodríguez, Luis Vicente León y Luis Oliveros.
«Con el retorno de las compañías occidentales, la producción petrolera de Venezuela podría elevarse significativamente en pocos meses e incluso más al año siguiente. El crudo venezolano, que hasta ahora ha sido vendido exclusivamente a China con descuentos significativos, debe estar disponible para Estados Unidos y los mercados mundiales para contrarrestar los efectos (en la economía) de la guerra rusa en Ucrania», se agrega en la misiva.
La agencia internacional de noticias Reuters reportó a principios de mes que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas apenas exportaron durante marzo pasado un promedio de 644.419 barriles por día de crudo y productos refinados en 23 cargamentos, principalmente a Asia.
La cifra es ligeramente inferior a la del mes de febrero de este año y de marzo de 2021, un dato que revela que el crecimiento del bombeo de PDVSA parece ralentizarse.
Analistas coinciden en que, en medio de la escalada de precios de la energía como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, se hace necesario que los principales actores petroleros incrementen su bombeo. Para Venezuela, que hace dos décadas producía más de tres millones de barriles por día, elevar su producción será difícil mientras sigan en vigor las sanciones de EEUU contra su industria.
Las sanciones «no dieron resultado»
En la carta, el grupo también dice que acabar con la crisis ayudará a «reconstruir el futuro del país, bajo el imperio de la ley, la libertad económica y la protección de los derechos humanos», al tiempo que carga contra las sanciones al advertir que, si bien no son la raiz que la crisis humanitaria que afronta Venezuela, sí han empeorado las condiciones de vida de la mayoría de la población.
«Asumámoslo, la máxima presión política y las sanciones económicas contra Venezuela no dieron resultado», prosiguen los firmantes.
Es por ello que abogan porque EEUU ayude a reimpulsar el diálogo entre la llamada Plataforma Unitaria de la Oposición y el Gobierno del chavista Nicolás Maduro, que permita alcanzar acuerdos políticos, económicos e institucionales entre ambas partes.