Redacción (ALN).- La empresa china PetroChina propuso comprar hasta 8 millones de barriles mensuales de crudo venezolano a PDVSA, según revelaron fuentes a Reuters.
PetroChina, la segunda refinería de petróleo más grande de China, ha ofrecido un pago en yuanes por unos 265.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano a través de sus empresas conjuntas con PDVSA, lo que les permitiría reconstruir el flujo de caja y el capital para la inversión en producción, dijeron dos de las fuentes.
«Están trabajando en ello», dijo una persona cercana a PetroChina. Antes de las sanciones, la compañía aceptaba hasta seis cargamentos de 2 millones de barriles de petróleo venezolano por mes.
Una delegación de la empresa de defensa China Aerospace Science and Industry Corp (CASIC) se encuentra en Caracas por separado persiguiendo cargamentos de petróleo. La estatal CASIC ha recibido petróleo venezolano en los últimos años como pago del servicio de la deuda.
Esto se da luego del alivio de Estados Unidos a algunas sanciones petroleras contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
No «han cumplido»
El diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, acusó este miércoles a Estados Unidos de violar acuerdos suscritos con el Gobierno de Venezuela, en alusión a lo firmado en octubre entre el Ejecutivo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados.
“No han cumplido nada, los que están violando el acuerdo son los gringos (…) metiéndose en asuntos internos de Venezuela”, dijo el oficialista durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.
Síguenos en nuestro canal de Telegram