Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Gustavo Duque, conversó este jueves con el presidente venezolano Nicolás Maduro para abordar la crisis en el Catatumbo, frontera entre ambos países, y los desplazados que ha dejado la reciente violencia con el ELN.
«Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera. Verdaderos desconectados dejaron hacer trizas la paz y hacer trizas la conección de los pueblos y dejaron la frontera en manos de mafias armadas», indicó Petro en su cuenta de X.
«He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, contatamos con la presencia de 1580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado», agregó.
Asimismo, el mandatario colombiano explicó que están trabajando en un «plan de acción conjunto» que
«busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de defensa para el efecto».
Nadie se desconecta en esta época.
Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera.
Verdaderos… https://t.co/GQwFfVvHWd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 23, 2025
Crisis en el Catatumbo
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, afirmó este miércoles que el Gobierno pasará a la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la violencia ejercida desde la semana pasada en la región del Catatumbo que ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 38.000 desplazados.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el lunes que declarará el estado de conmoción interior por la ofensiva que ha emprendido la guerrilla.
Petro también suspendió el viernes los diálogos de paz con esa guerrilla, con la que supuestamente la delegación del Gobierno se iba a reunir este mes para tratar de destrabar unas negociaciones estancadas desde mayo del año pasado.
La ofensiva del ELN contra una disidencia de las FARC ha dejado entre 60 y 80 muertos (según reportes de la Defensoría del Pueblo y de la Gobernación de Norte de Santander), aunque Medicina Legal ha recibido de momento solo 41 cuerpos por la dificultad para acceder a las zonas donde se produjeron los combates.
Igualmente, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en 38.419 los desplazados y en 12.176 los confinados.
Con información de EFE