Redacción (ALN).- El presidente y expresidente de Colombia, Gustavo Petro e Iván Duque, tuvieron un contrapunteo ante la situación política de Venezuela.
Todo inició cuando Petro criticó que exministros colombianos reprocharon la posición del Gobierno actual con respecto a la crisis política del vecino país. “Los mismos que hoy, de manera hipócrita, hablan de Venezuela y de dictaduras, multiplicaron por tres la situación en Colombia hace tres años. Son hipócritas que observan dictadores fuera de su país, pero que no ven la dictadura y la corrupción que persiste dentro”, declaró Petro, haciendo referencia al estallido social que tuvo lugar bajo la administración de Duque.
A esto, el expresidente que fue un duro cuestionador del Gobierno de Nicolás Maduro, respondió a Petro y lo tildó de idolatrar a Hugo Chávez.
«El defensor de Castro, el idólatra de Chávez, el protector de Maduro, el legitimador de Hamás, el sumiso a Putin, el militante de grupos terroristas, el promotor de vándalos, el auspiciador de paros y el impulsador de expropiaciones me llama “dictador”. La alucinación constante le hace perder la perspectiva de los hechos y las realidades. Nunca he promovido la eliminación de nadie por la forma en la que piensa, nunca he empuñado armas para amedrentar a nadie, nunca me he arrodillado ante dictadores y nunca guardaré silencio cómplice frente a un delincuente como Nicolás Maduro», aseveró Duque en su cuenta de X.
«En democracia, le gané con más de 2 millones de votos de diferencia y, respetando la democracia, garanticé un proceso electoral diáfano. Más bien pareciera que el “dictador” en ciernes es el que quiere violar la Constitución para mantenerse en el poder», remató.
La crisis política poselectoral en Venezuela ha tenido repercusiones significativas en Latinoamérica, exacerbando tensiones y alterando las relaciones entre varios países como Nicaragua y sus fuertes críticas a Colombia y Brasil, o el anuncio de Honduras de dar «por terminado» el acuerdo de extradición con Estados Unidos.
El resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al presidente Nicolás Maduro intensificó el conflicto interno, pero también comprometió las relaciones de Venezuela con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
El Ejecutivo chavista expulsó a los representantes diplomáticos de esos países en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios.
Mientras sus aliados más cercanos, como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Gustavo Petro en Colombia y Andrés Manuel López Obrador en México han intentado mediar en la crisis, hasta ahora sin resultados, lo que ha generado las presiones y las críticas de un lado y de otro.
Con información de EFE
Según Petro el gobierno de Duque fue una dictadura tres veces mayor que ma de Nicolás Maduro.
Lo que olvida Petro es que en esa “dictadura” de Duque ganó las elecciones.
Se inventa cualquier cosa con tal de defender a su socio Nicolás Maduro.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) August 30, 2024
El defensor de Castro, el idólatra de Chávez, el protector de Maduro, el legitimador de Hamás, el sumiso a Putin, el militante de grupos terroristas, el promotor de vándalos, el auspiciador de paros y el impulsador de expropiaciones me llama “dictador”.
La alucinación constante…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 31, 2024