Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reafirmó este lunes que retomará los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dijo que en las próximas semanas se sabrá si seguirán produciéndose en Cuba, el país donde están los negociadores de la guerrilla.
Petro, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación después de jurar como presidente, manifestó que retomará los diálogos con el ELN en el punto en que se quedaron cuando el Gobierno de Iván Duque los detuvo hace cuatro años.
LEA TAMBIÉN
Gustavo Petro asume como presidente de Colombia con un llamado a la unión de América Latina
Ahora están buscando que si los países garantes del proceso, entre los que se encuentra Chile, Ecuador y Noruega, quieren seguir siéndolo y «revitalizar los protocolos» que se firmaron.
Y también se sabrá «en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba», dijo Petro, quien recordó que ahí siguen los negociadores del ELN, por lo que si cambia el sitio geográfico, «no depende exclusivamente de nosotros (…) depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros».
Así lo afirmó en una rueda de prensa con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien, después de que se conociese que su país se habría ofrecido a albergar las conversaciones, subrayó que de momento seguirán siendo garantes.
«Nosotros, como Estado chileno, hemos planteado oficialmente al Gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar en la manera del Gobierno colombiano estime que podamos ser de mayor utilidad y eso por ahora se limita a continuar con lo que se había iniciado en el Gobierno de (Michelle) Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida que se retome lo suspendido», alegó Boric.
Petro y Boric abordan ola migratoria
Boric y Duque también se plantearon trabajar en conjunto en la ola migratoria sobre todo de países como Venezuela y Haití. “El flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y el sur, en particular, desde Venezuela y Haití, es algo que tenemos que abordar en conjunto en el mediano plazo», dijo Boric.
«Hemos hablado de revitalizar la comunidad andina: Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile», agregó el mandatario chileno.
Con información de EFE