(EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este martes que la visita que hoy comenzó en España será una oportunidad de tomar contacto con quienes van a ejercer la presidencia de la Unión Europea (UE) en el próximo semestre del año, lo que puede generar «un camino nuevo en las relaciones».
El presidente colombiano llegó hoy a España en su primera visita de Estado al país y lo primero que hizo fue visitar la Feria de Servicios de empresas colombianas en la embajada de Colombia en Madrid.
Allí, Petro aseguró que una de las partes importantes de su viaje, que se extenderá hasta el día 5, es que España asumirá la presidencia de la UE en el segundo semestre del año.
«Lo que significa que estamos visitando a las personas que van a dirigir toda Europa, por lo que se platea una relación entre los países de la Celac -que son los países que integran a Latinoamérica- y la UE que hace mucho tiempo que no se hace y que puede generar un camino de interrelación nuevo», dijo el presidente colombiano a los medios.
Petro recordó que «hay antecedentes históricos entre unos y otros y de eso es que queremos hablar, de temas que tienen que ver con un nuevo tipo de inversiones en América Latina, de asociación, diría yo que ya toca entre todas las uniones internacionales».
Gustavo Petro, que aterrizó este martes en Madrid, será recibido mañana por los Reyes y se reunirá el jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El robustecimiento de las relaciones con España en el capítulo económico y comercial es uno de los objetivos de esta visita, en la que estará muy presente el proceso impulsado por el presidente colombiano tras su llegada al poder para conseguir lo que denomina la paz total en su país.
Petro se llevará de España el pleno respaldo a que ese deseo se convierta en realidad, como aseguraron fuentes del Gobierno español, que avanzaron que Sánchez ratificará al mandatario todo el apoyo de su país en ese sentido.
España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia, y Sánchez reiterará lo que le dijo en persona al presidente colombiano en la reunión que mantuvieron en agosto pasado en Bogotá: que cuenta con España para que ese diálogo de paz obtenga sus frutos.
Este martes el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz, a la que ambas partes llegan con disposición de avanzar pero después de que hace unas semanas las tensiones por un ataque contra un pelotón del ejército en el que murieron diez militares casi provocan la ruptura.
Otro diálogo, el del Gobierno y la oposición en Venezuela, será objeto de análisis por Sánchez y Petro, quien convocó una conferencia internacional que se celebró en Bogotá la pasada semana para tratar de desatascar las conversaciones entre ambas partes suspendidas desde noviembre.
Los problemas migratorios estarán presentes también en el encuentro con Sánchez, días después de que se anunciara un acuerdo entre España, Canadá y Estados Unidos por el que aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala.
La lucha contra el cambio climático, la transición energética y la transformación digital son otros asuntos que prevén abordar Sánchez y Petro.
Los reyes de España recibirán mañana al presidente colombiano y su esposa en el Palacio Real; Petro se trasladará después al Congreso, donde se dirigirá a los parlamentarios españoles en el hemiciclo, y a continuación hará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.
Por la tarde mantendrá una reunión con Felipe VI, recibirá en el ayuntamiento de Madrid la llave de oro de la ciudad y asistirá a una cena de gala ofrecida por los reyes de España; y el jueves abrirá un foro empresarial antes de trasladarse al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Sánchez.
Entre sus actividades el último día de la visita, el viernes 5 de mayo, se desplazará a Salamanca para recibir la medalla de su Universidad, en la que cursó estudios.