Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su par venezolano Nicolás Maduro que sea garante de la negociación con el ELN que espera iniciar en breve, en cuestión de días.
Los presidentes de Colombia y Venezuela hablaron por teléfono hace poco y acordaron mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones, según consultó El País a fuentes de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.
LEA TAMBIÉN
Aplazan hasta diciembre audiencia de Alex Saab sobre su estatus diplomático
Petro le recordó a Maduro durante sus conversaciones que Venezuela se comprometió en 2016 a llevar a cabo una agenda de diálogos con el ELN.
Según diversas informaciones se conoce que la guerrilla colombiana tiene presencia en la frontera, sobre todo de lado venezolano, y sus mandos, de acuerda señala el medio español, tiene «una relación fluida con la cúpula chavista».
Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Petro propuso impulsar la «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.
Por el momento, se ha avanzado en retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro aseguró que ha recibido cartas de todos las bandas, menos de los Comandos de la Frontera, un grupo de disidencias que opera en la región fronteriza con Ecuador, y subraya que por el momento son simples misivas y no sabe lo sinceras que son.
Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno del entonces presidente Iván Duque se paralizaron definitivamente.