Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó este miércoles a las autoridades de Venezuela al al «escrutinio transparente» de actas y votos de las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que según los datos oficiales el mandatario chavista Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer sexenio consecutivo.
«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», dijo Petro en un mensaje en su cuenta en la red social X.
«El presidente (Nicolás) Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de (Hugo) Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido», agregó el presidente colombiano.
El domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que Maduro ganó las elecciones presidenciales con el 51,20 % de los votos después de que fueran escrutadas el 80 % de las mesas.
Pero la oposición mayoritaria, que acudió a las eleciones con el exdiplomático Edmundo González como candidato, desconoció los resultados, denunció fraude y afirmó que tiene las pruebas para demostrarlo.
Petro alerta contra polarización
Al respecto, Petro aseveró que existen «graves dudas» sobre la elección venezolana que «pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia».
La oposición, que ha convocado protestas contra un posible fraude, aseguró haber recibido más del 80 % de las actas del proceso, con las que, afirma, el resultado parcial le adjudicaba al candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por María Corina Machado, un 70 % de los votos, frente al 30 % de Maduro.
Síguenos en nuestro canal de Telegram