Redacción (ALN).- Miles de migrantes venezolanos se plantean salir de Colombia tras el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de ese país sudamericano.
“El señor Petro es igual a Chávez», dijo al diario El Nacional el venezolano David Agelvis. «Tiene el mismo discurso, le habla a la gente de la misma manera que Chávez lo hizo en su momento: enfocándose en los pobres, en los marginados, incluyendo a la comunidad LGTBIQ+. Aprovechándose de estas minorías para ganar adeptos”, agregó este venezolano de 35 años, quien reside en Colombia desde 2018 huyendo de la aguda crisis de su país.
El triunfo de Petro
Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtuvo 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, en las pasadas presidenciales de Colombia. Su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzó 10.549.290 sufragios (el 47,26 %) con el 99,74 % de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional.
LEA TAMBIÉN
Petro y Maduro ya tuvieron su primer acercamiento
Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque. Gobernará en el periodo 2022-2026.
Muchos migrantes venezolanos temen que se repita la historia que vivieron en su país: Un izquierdista que llega a la presidencia a través de las urnas y instaura una política económica que causa una crisis.
“Se repite la misma historia que vivió Venezuela. La población colombiana cree que pueden estar mejor con un gobierno diferente, pero solo les importaba salir de la derecha, sin ver realmente a quien están metiendo en el poder. Solo ven el cambio de gobierno, pero no a qué costo. No saben el alcance y no entienden la magnitud de la decisión que están tomando”, dijo por su parte la enfermera Abril De la Rosa, que reside en Bogotá desde hace más de cinco años.
Millones de migrantes venezolanos
Los venezolanos en Colombia también han encontrado muchas similitudes entre los seguidores de Petro y los adeptos al chavismo y al madurismo.
“Te dicen que de no funcionar en cuatro años pueden cambiar de gobierno, o que ellos no son Venezuela. Es igual a cuando se decía que Venezuela no llegaría a una crisis del nivel de Cuba. Y aquí estamos, millones fuera de nuestro país porque allí no podemos vivir”, dijo la venezolana Mariangel Hernández.
Según los datos oficiales, en Colombia hay más de 1,8 millones de venezolanos. La mayoría de ellos está regularizado gracias a las políticas de inclusión del saliente presidente Iván Duque. La ONU estima que más de seis millones de Venezolanos dejaron su país en los últimos años.
Para leer la nota íntegra de El Nacional pulse acá.