Redacción (ALN).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se mostró dispuesto a regresar el control de la empresa de fertilizantes Monómeros al Gobierno de Nicolás Maduro, una decisión que supondría otra derrota para el líder opositor Juan Guaidó.
“En la empresa Monómeros de la petroquímica venezolana Pequiven se producía la urea utilizada en nuestro país. Iván Duque provocó la pérdida de materia prima fundamental en el sector agrícola colombiano. Además de crear un estrangulamiento financiero (de la estatal venezolana), más por culpa de funcionarios colombianos”, dijo Petro durante una entrevista con la radio W.
En este sentido, aseveró que “el dueño mayoritario de Monómeros» es Pequiven.
«La idea del negocio es que Pequiven produzca urea” a precios subsidiados, agregó, al señalar que los fertilizantes están llegando a Colombia desde Rusia a precios mayores a los que los ofrecía Monómeros.
“Queremos a Monómeros es si se puede mantener la traída de la Urea a precios módicos. Y por tanto podamos bajar el precio de los fertilizantes”, insistió.
Asimismo, dijo que desconoce si Juan Guaidó o Leopoldo López son los que administran por ahora a Monómeros, pero sí dejó en claro que no es Pequiven.
“Entonces, perdimos la materia prima fundamental para Colombia. La empresa terminó, prácticamente, cerrando sus operaciones», dijo.
Monómeros, una joya por la que se pelea
Monómeros ha terminado siendo “una de las mayores joyas” de la disputa política de Maduro con sus opositores y los 50 gobiernos que reconocen como presidente encargado de Venezuela al líder del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, valora el experto en relaciones internacionales y consultor político, Luis Peche Arteaga.
La eventual entrega de la gerencia de Monómeros al Gobierno madurista no implica necesariamente una “operatividad inmediata” de la compañía, advierte. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Estados Unidos, OFAC por sus siglas en inglés, ha emitido licencias a favor de la administración de Monómeros por parte de la oposición venezolana para poder exportar sus activos al mercado internacional, recuerda. Washington tendría así que entrar en una ecuación diplomática que involucra a Petro, Maduro y Guaidó.
Con información de La W y VOA.