(EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves en Estados Unidos que Venezuela quiere reintegrarse al Sistema de Interamericano de Derechos Humanos.
En declaraciones a EFE, el mandatario colombiano dijo que le solicitó al presidente Nicolás Maduro el reingreso al sistema, del que forman parte la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que Maduro aceptó.
«Yo le he solicitado en una de mis reuniones con Maduro el reingreso de Venezuela en el sistema; ellos dijeron que sí, ahora estamos viendo si eso se vuelve en una realidad», contó Petro a EFE a su salida del Congreso de EE.UU. y antes de dirigirse a la Casa Blanca para su reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden.
El presidente colombiano visitó ayer la sede de la OEA en Washington, en donde expresó su deseo de que Venezuela y Cuba vuelvan al entrar al organismo multilateral.
Venezuela rechazó en 2012 la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CADH) y anunció su salida de la OEA en 2019. Cuba, por su parte, fue expulsada de la OEA en 1962.
Maduro había señalado en noviembre del año pasado que estaba estudiando la propuesta de Petro de formar nuevamente parte del sistema, pero también dijo entonces que tanto la comisión como la corte estaban muy influenciados «por los intereses imperialistas de Washington».
La situación de Venezuela en la OEA y el Sistema Interamiercano es compleja ya que, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro decidió retirar a su país de ambas instituciones, desde 2019 hasta hace unos meses el puesto del gobierno venezolano fue ocupado por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.
En 2020, Venezuela bloqueó la entrada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Caracas que había sido invitada por los representantes de Guaidó y que pretendía documentar los efectos de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país suramericano.