Redacción (ALN).- El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, negó que haya dicho, en una reunión con el precandidato Juan Manuel Galán, que en un eventual gobierno suyo, Colombia dependería del petróleo de Venezuela.
El candidato señaló que su transición energética no significa tener que “pegarse al tubo del petróleo” del vecino país.
LEA TAMBIÉN
Duque seguirá «luchando por la democracia en Venezuela» cuando termine su mandato
“Todo lo que dijo al principio es cierto, pero de que me conecte al tubo es mentira. Eso jamás lo propuse ni se me ocurriría porque lo que estoy pensando es una transición a energías limpias, no necesitamos pegarnos a ningún tubo de Venezuela”, explicó Petro en una entrevista a Blu Radio.
Indicó que Colombia tiene reservas para 12 años y que los contratos de exploración vigentes pueden alargar eso a unos 15 o 18 años. “En los próximos cuatro años, si me elige el pueblo colombiano, tenemos reservas suficientes para nuestra refinación y mercado interno y la exportación. El señor Galán miente”, manifestó.
Un acuerdo
El candidato aseguró que en esa reunión, en la que el Nuevo Liberalismo buscaba un acuerdo de cara a la segunda vuelta, Juan Manuel Galán le dijo que necesitaba que lo apoyara para que su hermano, Carlos Fernando, llegara a la Alcaldía de Bogotá.
“Él debería decir la verdad porque lo que me propusieron fue básicamente que el partido pudiera solucionar sus deudas que tenía y que el hermano pudiera ser alcalde de Bogotá. Se mostró muy interesado en que él pudiera manejar las relaciones internacionales de Colombia”, añadió.