Daniel Gómez (ALN).- Con más de 90% del escrutinio hecho en Perú, el maestro y sindicalista de izquierdas Pedro Castillo ocupa la primera posición, mientras que la conservadora Keiko Fujimori, hija del autócrata Alberto Fujimori, la segunda. Todo apunta a que el balotaje será entre ellos dos.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú está a punto de concluir el escrutinio de las elecciones generales de este domingo. Aunque con el 94,4% de las actas procesadas, los candidatos para el balotaje parecen más que decididos.
El primer lugar lo ocupa Pedro Castillo, representante de Perú Libre, con 19% del apoyo.
El segundo es para Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 13,3%.
En tercera y cuarta posición se encuentran Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, con 11,6% de los votos cada uno, aunque ya sin posibilidades reales de escalar hasta el segundo puesto.
Esto quiere decir que la batalla por la presidencia de Perú será entre dos figuras poco habituales. La primera es la de Castillo, un maestro sindicalista de izquierdas, que tiene como lema “basta ya de pobres en un país rico”.
“Las personas que tenemos que asumir responsabilidades, un liderazgo, tenemos que hacerlo pensando en el pueblo. Si no escuchamos al pueblo, mejor regresamos al lugar donde estamos”, ha declarado Castillo.
Keiko Fujimori, por su parte, tiene la etiqueta de ser la hija del autócrata Alberto Fujimori, quien gobernó Perú por 10 años y hoy está preso por cometer crímenes de lesa humanidad y corrupción. Prácticamente convencida de que pasará a segunda vuelta, ya está en campaña para recabar apoyos en la derecha. Especialmente entre la masa de votantes de Hernando de Soto, economista de corte neoliberal que conformó el equipo económico de Alberto Fujimori.
“Más allá de las diferencias que tengamos, también hay grandes coincidencias”, le dijo Fujimori a De Soto. “Espero que podamos trabajar juntos”.
“No quieren que [Perú] se convierta en Cuba o Venezuela”. “Vamos a confrontar al populismo y a la izquierda radical, seremos muchos los peruanos que se van a sumar”, agregó.
No obstante, con quien no contará Fujimori será con la otra figura de la izquierda, Verónika Mendoza. Esta va sexta en el recuento con 7% del apoyo.
“Con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina, no hay posibilidad de diálogo ni negociación con una fuerza política que sigue defendiendo una dictadura en la que se persiguió, se esterilizó, se escogió el anterior Congreso para hacer sus negociazos, para garantizar impunidad de sus congresistas”, apuntó Mendoza en entrevista con la cadena RPP TV reseñada por el diario El Comercio.
Preguntada por si apoyará la candidatura de Pedro Castillo, prefirió ser cauta.
“Yo particularmente tengo dudas sobre lo que representa Pedro Castillo, creo que es momento de escucharlo para tener en claro qué propone y hasta dónde está dispuesto a defender lo que propone”, dijo Mendoza.
“Se opone a una educación para la igualdad y esto a mí, como mujer, me preocupa muchísimo”, concluyó.