Redacción (ALN).- La industria peruana exportadora de alimentos se muestra optimista de cara al futuro. Aspiran a vender 15.000 millones de dólares en 2021. También a generar 4,2 millones de empleos en tres años frente a 1,6 millones de la actualidad.
Las empresas peruanas de alimentos esperan alcanzar este año 8.000 millones de dólares en exportaciones, una cifra que buscan que llegue a 15.000 millones de dólares en 2021, según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andina, recogidas por la agencia EFE, dijo que la industria peruana exportadora de alimentos genera 1,6 millones de empleos y que su meta para 2021, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia de Perú, es llegar a 4,2 millones.
Unas previsiones que Varilias realizó en el marco de la Feria Expoalimentaria 2018, considerada como la plataforma de negocios internacionales más importante de Latinoamérica en los sectores de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía.
En su opinión, esta cita “ostenta un rol impulsor para el comercio exterior al llevar provechosamente la oferta agroalimentaria a más de 40 países”.
Expoalimentaria permitió fortalecer el comercio peruano con 45 países
Bastan dos datos. Por un lado, el directivo aseguró que esta feria permitió fortalecer el comercio peruano con 45 países, 12 de ellos de Asia. Y por otro, explicó que “los despachos a China, por ejemplo, se multiplicaron por siete en los últimos nueve años”.
El presidente de ADEX también consideró que con una “voluntad política clara” y la participación público-privada se alcanzarán los objetivos de desarrollo para su país.
“Hemos querido extender el alcance de nuestra responsabilidad más allá del sector alimentos para pensar en términos del desarrollo del país. Por ello, los nuevos indicadores que queremos evaluar son el empleo, la descentralización, la diversificación de productos y de mercados”, dijo.
Organizada por ADEX, con apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, y Exteriores, Expoalimentaria reunió hasta el domingo pasado a más de 650 empresas y 45.000 visitantes profesionales.